Diciembre se aproxima con un número cercano al 40% de aumento en el transporte público.

Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la nación, si bien no precisó con exactitud el porcentaje exacto del incremento en las tarifas, aunque reveló a la Agencia Télam que rondará el 40 por ciento. El titular de la cartera detalló que la decisión afectará al “área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional”.

Además, añadió que la determinación “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales”. Y puso de relieve que ”es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”.

Al tiempo que agregó que “es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”. Asimismo, aclaró que el impacto “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”. El anuncio se dio en la antesala del acto de la capacitación de la Ley Yolanda, que fue liderado por el mandatario Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner. 

A la hora de esgrimir argumentos para justificar la medida, expresó que “en el pacto fiscal de 2018 había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero ésto no se ha cumplido producto de las consecuencias del coronavirus”.

Luego del último aumento del 40 % que se aplicó desde el último 1° de agosto, las subas que entrarán en vigor dentro de poco más de un mes, implicaría que el pasaje mínimo pase a valer 35,28 pesos, en tanto que el máximo $45,08.

En lo que respecta al costo de pasajes en trenes, la medida provocaría que el costo en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín estaría en $24,15, en la línea Urquiza alcanzaría a $15,75, en los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur ascendería a $15,05 y en la línea Belgrano Norte llegaría los 13,30 pesos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *