Otra obra de arte fue víctima de vandalismo en Europa.

Un embate de agitadores que tienen como blanco obras de destacados artistas tuvo lugar en la ciudad alemana de Berlín. El objetivo, en esta oportunidad fue una pintura de características impresionistas, Claude Monet.

El cuadro, que fue agredido con puré de papas, fue cotizado en 110,7 millones de dólares.

De acuerdo a lo difundido por la encargada de prensa del Museo Barberini de Potsdam, situado al sur de Berlín, la obra «Les Meules» se hallaba custodiada por una cúpula vidriada dado que está considerada como una de las obras más valiosas del artista. 

El episodio se produjo ayer y tuvo como protagonistas a 4 personas que implementaron el ataque. Tras efectuar su objetivo, dos de los cuatro integrantes del grupo se anexaron a la pared donde estaba ubicada la obra.  

De acuerdo al medio ABC, el movimiento dejó a las claras en sus redes sociales que el elemento usado para el ataque era un puré de papas. Además, añadieron que a través de éste accionar, pretenden promover la conciencia en los estratos gubernamentales para que pongan manos a la obra y atender al cambio climático.  

Los embates se prolongan. Cabe recordar que menos de una semana atrás, el blanco fue la emblemática obra «Los girasoles», autoría de Vincent van Gogh, ubicada en la colección de la National Gallery de Londres. En esa oportunidad, los atacantes emplearon sopa de tomate. Más allá que la obra no padeció demasiados perjuicios, el marco se vio muy dañado.  

Cabe destacar que en mayo de éste año, La Gioconda también fue agredida en el Museo del Louvre. Allí, una persona que había ingresado en silla de ruedas, se levantó y tras disparar con el vidrio sin éxito, vio postergado su plan y lo único que consiguió fue embadurnar pastel en el cristal protector de la obra. 

En aquella circunstancia, los efectivos policiales detuvieron al instante al individuo y tras un material audiovisual, se pudo observar las justificaciones del atacante, quien alegó causas ecologistas con motivo de su proceder.

“Piensen en la tierra, hay gente que está destruyendo la tierra. Todos los artistas piensen en la tierra. Por eso hice eso”, espetó ante la multitud de turistas. 

Las protecciones vidriadas en el Museo del Louvre se implementaron desde el año 1907, tras el ataque anarquista a un lienzo de Ingres perpetrado con un cuchillo. Desde esa época, las obras más importantes del museo están salvaguardadas por esa estructura de diamante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *