Proyecto legislativo para estatizar el dragado de los ríos

Fue presentado por el diputado oficialista Juan Carlos Alderete.

Por Omar Millalonco

El diputado nacional Juan Carlos Alderete (Frente de Todos) presentó el proyecto de ley que establece la creación de una empresa estatal, que tendrá las tareas de dragado y balizamiento de las vías navegables nacionales, de los puertos y muelles, además de tener un control sobre los ríos.

El escenario para la presentación de la propuesta legislativa fue en Paraná, la capital entrerriana, con la idea de instalar el tema a nivel nacional y que el Estado sea protagonista, «ocupándose de un tema de máxima relevancia» resaltó Alderete.

El legislador dijo que es fundamental que «la sociedad debata estas cuestiones que son estratégicas para nuestro país: hablo de los recursos que siempre están en manos de empresas monopólicas y/o extranjeras«. Además, indicó que la iniciativa «surgió de abajo, de los trabajadores de astilleros, de gremios como ATE y contó con la participación de técnicos y profesionales que tienen un gran compromiso con la recuperación de nuestra soberanía«.

«Muchos creen que porque venimos de otras extracciones sólo pensamos en programas sociales. Sí, sabemos que tiene que haber políticas de emergencia, pero también sabemos que deben implementarse políticas estratégicas a largo plazo: reflotar nuestra flota naval y nuestros astilleros generaría miles de puestos de trabajo» explicó el diputado nacional del Frente de Todos.

Cabe destacar que la propuesta legislativa presentada en la provincia de Entre Ríos posee aportes de los equipos técnicos y profesionales del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, para garantizar la presencia y acción estratégica del sistema estatal. Trabajando activamente dentro de un marco interministerial y parlamentario.

El referente de la Corriente, Clasista y Combativa (CCC) se refirió también al fuerte compromiso que deben tener todos los sectores para trabajar con un fin en común. Y manifestó que «no hay ninguna posibilidad de que esto se concrete si no hay un gran movimiento nacional que presione, si no hay una sociedad que se involucre y exija. Del otro lado hay enormes intereses de las empresas extranjeras y la coima que pagan es fenomenal«.

En su opinión, en reiteradas ocasiones «se habla del Paraná y lo tratan como si fuese un canalcito y realmente está a la altura de Mississippi, tiene una importancia enorme, de hecho está considerado entre los más importantes del mundo» advirtió el legislador oficialista y completó: «Estamos hablando de una cuestión estratégica, también para las divisas que necesita nuestro país, y por eso hablamos de una empresa del Estado«.

Por último, Alderete confía en que el Ejecutivo nacional va a extender el control sobre la hidrovía, que vence en el mes de agosto, y aclaró que «está mal llamarla hidrovía, porque es una vía por la que pasa el 80% de las exportaciones de nuestro país«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *