Canillita Digital

Siamo Fuori: Italia no jugará el Mundial de Qatar

Macedonia del Norte dio la gran sorpresa, dejando a Italia afuera del Mundial de Qatar.

Por Guillermo Tagliaferri

Italia, campeón europeo vigente y una de las potencias futbolísticas del planeta, será el gran ausente de Qatar 2022. La modesta Macedonia del Norte dio una enorme sorpresa superándolo 1 a 0, en Palermo, y así lo dejó en la banquina del próximo y cercano Mundial. 

Este partido, único, por la primera fase del repechaje europeo, entre los equipos que finalizaron en la segunda posición en la serie de Grupos, coloca a Macedonia del Norte en la siguiente y decisiva ronda, a jugarse el martes próximo, ante otro poderoso: Portugal, que venció a Turquía. 

Un gol sorpresivo y agónico

La selección italiana tuvo el control del partido, sin embargo, falló en la definición. Macedonia del Norte no desaprovechó una de sus escasas situaciones favorables y Aleksandar Trajkovski convirtió el gol decisivo en el segundo minuto de descuento.

Trajkovski anotó el histórico gol de Macedonia, dejando sin Mundial a Italia.

Italia había conquistado la Eurocopa, el año pasado, exhibiendo un alto nivel de juego. En la final había derrotado a Inglaterra, en definición por penales tras igualar el tiempo reglamentario. 

Conducida por Roberto Mancini, la selección azzurra alcanzó una impresionante racha de 37 partidos invicta y cosechó destacados elogios. 

Macedonia festeja el triunfo ante Italia.

Será el segundo Mundial sin presencia de Italia –cuatro veces campeón de la Copa: Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006-, ya que también había sido eliminada de Rusia 2018.

«El pasado mes de julio viví la alegría más bonita de mi carrera en la Eurocopa. Ahora he vivido la mayor decepción. Esto es fútbol, a veces pasan cosas increíbles. Es difícil para mí analizar el partido«, declaró Mancini en la conferencia de prensa post partido. El técnico italiano aseguró que «ahora la decepción es demasiado grande«.

Otro hecho que acrecienta la hazaña de los macedonios es que Italia sufrió la primera derrota como local por eliminatorias mundialistas en toda su historia. Llevaba 48 triunfos y 11 empates.  

Macedonia y otro antecedente sorpresivo

Macedonia, que compite en FIFA desde 1993, ya había sorprendido en la fase de Grupos con otra resonante victoria ante otra potencia. Quedó segunda detrás de Alemania, en el Grupo J, y así logró entrar al Repechaje. Esa ubicación no figuraba en los pronósticos de casi nadie. 

Había iniciado el camino en esas eliminatorias ubicada en el bombo 4 (sobre 6), una especie de ranking de selecciones. Y a medida que pasaron los partidos dio otra gigantesca sorpresa. Les infligió a los alemanes la única derrota en las diez fechas, al superarlo 2 a 1 en Berlín. Alemania ganó los otros nueve partidos…

La historia 

La República de Macedonia del Norte, una de las naciones que integraba la desaparecida Yugoslavia, logró su independencia el 8 de septiembre de 1991. Ocupa un territorio de 25.713 km2, tiene una población superior a los 2 millones de habitantes y su capital es Skopie. 

Los otros resultados

Portugal le ganó a Turquía 3 a 1, con goles de Otavio, Diego Jota y Matheus Nunes y de Yilmaz para los turcos, y será el oponente de Macedonia en la búsqueda del pasaje a Qatar. 

Cristiano Ronaldo festeja la victoria de Portugal, que ahora definirá ante la sorprendente Macedonia.

Dos goles de Gareth Bale le dieron a Gales la victoria ante Austria 2 a 1. Su próximo rival será el vencedor de la llave entre Escocia y Ucrania, partido postergado por la guerra. 

Suecia venció a República Checa 1 a 0, con gol de Robin Quaison en el alargue, luego de empatar sin goles en los noventa minutos. 

Como es sabido, la suspensión de Rusia, castigado por la guerra con Ucrania, le permitió a Polonia, su rival, seguir en camino. Los polacos jugarán, también el martes, ante Suecia apuntando a otro pasaje al Mundial.