Ley de Endometriosis: una asignatura pendiente en la Cámara de Diputados

Se busca que una ley incluya esta dolencia en el PMO.

Por Omar Millalonco

El pasado 14 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Endometriosis. Se trata de una enfermedad progresiva que sufren cerca de un millón de mujeres en el país. Esto les sucede a las personas menstruantes cuando el tejido del útero crece fuera del mismo, provocando hemorragias, fuertes dolores y diversos síntomas. El proyecto de la diputada nacional María Jimena López retoma la discusión.

En las puertas del Congreso de la Nación, la Asociación Civil Pacientes Argentinas con Endometriosis (PAE) realizó una jornada de concientización con la idea de visibilizar el tema y que la cámara baja y alta, traten el tema «cuanto antes«.

«Realizamos esta jornada para que se visibilice el tema y lo que pedimos en este día es una legislación que nos reconozca como pacientes» aseguró Elizabeth Amarillo, presidenta de la entidad, en diálogo con El Canillita Digital.

Amarillo participó junto a un grupo de personas de una actividad al aire libre, donde muchas de las integrantes conversaron con una importante cantidad de personas a quienes informaron la tarea que vienen llevando adelante.

«Pedimos que una ley reconozca nuestros derechos, porque somos pacientes crónicas», explicó la integrante de PAE y completó: «Por eso necesitamos medicación de por vida«.

La titular de Pacientes Argentinas con Endometriosis, manifestó que «en las obras sociales, lo primero que te dicen es que como no hay una ley, no estamos en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y por eso no corresponde ni medicación, ni coberturas de cirugías y ni siquiera una resonancia magnética«.

Desde la asociación civil expresaron que hace varios años vienen hablando con diputados y diputadas de distintos bloques, y que, si bien varios legisladores y legisladoras «tienen empatía con el tema» y llegan a presentar el proyecto, pero luego no avanza y pierde estado parlamentario.

Actividad por el Día Mundial de la Endometriosis frente al Congreso (Foto: Omar Millalonco).

Consultada por la actividad, que contó con una amplia participación, Elizabeth Amarillo dijo: «Nuestra idea es que la gente nos vea y sepan que no es solamente la palabra endometriosis, esta enfermedad tiene rostro«.

«No somos un número, por eso les pedimos a los parlamentarios que empiecen a hablar dentro del recinto, de los proyectos que ellos mismos presentan«, concluyó Amarillo.

El proyecto oficialista que busca instalar nuevamente la discusión

Dentro del Congreso Nacional hubo un importante número de proyectos de ley que intentaron incluir la Endometriosis en el PMO, pero siempre terminaron perdiendo estado parlamentario. Ahora el que está vigente es el presentado por la diputada nacional del Frente de Todos, María Jimena López.

La iniciativa presentada por López se encuentra hoy en debate en la Cámara Baja y es un proyecto acompañado por el pedido de varias entidades que militan la causa y visibilizan la problemática.

Al presentar el proyecto, la legisladora oficialista sostuvo que «la endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva e invalidante que afecta aproximadamente a 1 millón de mujeres y personas menstruantes diagnosticadas en Argentina«.

«Actualmente no se conoce ninguna forma de prevenir la endometriosis, motivo por el cual mejorar el conocimiento de la enfermedad y posibilitar su diagnóstico y tratamiento tempranos podría ralentizar o detener su evolución natural y reducir la carga a largo plazo de los síntomas, incluido posiblemente el riesgo de sensibilización del sistema nervioso central al dolor, como destaca la Organización Mundial de la Salud«, resaltó la diputada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *