Cuál será el destino de las causas del juez Claudio Bonadio contra el kirchnerismo

Se trata de una gran cantidad de investigaciones contra Cristina Kirchner, que van desde el dólar futuro hasta los cuadernos de las coimas.

l juez federal Claudio Bonadio, quien murió este martes a los 64 años, llevaba una gran cantidad de causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien lo denunció por mal desempeño. Eso lo llevó a ser uno de los jueces que más críticas recibió por parte del kirchnerismo.

Es que Bonadio llevó gran parte de las investigaciones contra Cristina, que derivaron en procesamientos y prisiones preventivas contra la expresidenta.

Claudio Bonadio. (EFE)
Claudio Bonadio.

En ese sentido, fue el primer juez que se encargó de la causa Hotesur SA y ordenó el allanamiento a la firma hotelera de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner. Luego, tras una serie de solicitudes por parte de la defensa, no siguió a cargo de la investigación.  

No obstante, continuó en la investigación por lavado de dinero en la causa Los Sauces SA, la inmobiliaria que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y Cristobal López. Después de dictarle un procesamiento a Cristina, envió el juzgado del juez Julián Ercolini que ya tenía radicada Hotesur allí. Y ambos expedientes fueron elevados a juicio oral y ordenó la intervención de las empresas de Cristina Kirchner y el embargo de todos sus bienes.

¿Otras causas contra el kirchnerismo? Bonadio fue el que envió a juicio a Amado Boudou por la transferencia de un vehículo con papeles apócrifos, por lo que fue condenado.

Por otra parte, también llevó adelante la causa de la Tragedia de Once, que derivó en el juicio con condena contra los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y, en una segunda etapa, del exministro de Planificación Julio de Vido, por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.

Además, tuvo el caso del dólar futuro que llevaron a la expresidenta a declarar en Comodoro Py. Luego, le dictó un procesamiento por administración fraudulenta y el primer embargo contra sus bienes por 15 millones de pesos. La investigación está elevada a juicio oral.

Entre los casos de Bonadio se encuentra la firma del Memorándum con Irán, por lo que le dictó la primer prisión preventiva que no se concretó por los fueros con los que contaba Cristina como senadora. También fue elevada a juicio.

Cristina Kirchner. (AFP)
Cristina Kirchner.

Asimismo, estuvo a cargo de la causa conocida como los cuadernos de las coimas, en la que procesó como jefa de una asociación ilícita a Cristina Kirchner por las supuestas coimas que pagaban los empresarios contratistas del Estado.

En total, Bonadio dictó 47 prisiones preventivas, procesó a un centenar de empresarios acusados de haber pagado coimas y a Cristina Kirchner como la jefa de la asociación ilícita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *