Diputados: proyecto para eliminar los impuestos al cine argentino

Es una iniciativa del legislador radical Martin Tetaz.

Por Omar Millalonco

La discusión se venía dando en varios bloques de la Cámara de Diputados de la Nación, y la idea es concretar una medida que beneficie directamente al cine nacional.

La propuesta legislativa pertenece al diputado nacional Martin Tetaz, quien destacó el papel que cumple el cine nacional en el país. Además, con la presentación de esta iniciativa, pretende modificar el artículo 21 de la Ley 17.741, y de esta manera defender la cinematografía argentina.

Fuentes allegadas al bloque de la oposición aseguran que el proyecto se venía gestando antes de la sesión donde se aprobó la prórroga por 50 años a las industrias culturales. En ese sentido, Tetaz, junto a un grupo de legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para eliminar el impuesto al cine nacional, y sumar varios puntos con el sector, que según detallan, no es tenido en cuenta con políticas concretas que lo amparen.

«Si queremos apoyar a las industrias culturales es una contradicción que les cobremos impuestos a los que consumen sus productos» había manifestado el diputado nacional a la hora de hacer uso de la palabra, en medio de un clima legislativo difícil para la oposición, y que terminó aprobando la prórroga por medio siglo a las industrias culturales.

Los diputados y diputadas de Juntos por el Cambio señalaron la importancia de defender una propuesta legislativa que garantice el bienestar del sector cinematográfico, pero principalmente detallando que es necesario contar con algunas modificaciones y fomentar la industria nacional.

El proyecto presentado por Martin Tetaz, busca modificar el inciso A del artículo 21 de la Ley 17.741 de «Fomento de la actividad cinematográfica nacional». Y que, el mismo ratifique: «Con un impuesto equivalente al 10% aplicable sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen. Quedan exentos del impuesto las proyecciones de películas de origen nacional así definidas en el capítulo II del texto ordenado de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional N° 17.741 y sus modificaciones. El impuesto recae sobre los espectadores, y los empresarios o entidades exhibidoras adicionaran este impuesto al precio básico de cada localidad».

«Las industrias culturales deben recibir un tratamiento que favorezca su expansión y crecimiento. Por lo tanto, soy un gran defensor de las industrias culturales en la Argentina» argumentó el legislador de Evolución Radical que representa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y completó: «En este caso el cine, son la clave del desarrollo económico en la nueva forma de creación de riqueza del mundo» y «la mejor manera de promover las actividades culturales es quitarles los impuestos».

La iniciativa fue acompañada por los diputados Cristian Ritondo, Camila Crescimbeni, Karina Bachey, Federico Frigerio, Virginia Cornejo, Mario Barletta, Ximena García, Romero Ana Clara, Mercedes Joury, Gerardo Milman, Humberto Schiavoni, Dina Rezinovsky, Lidia Ascárate y Gustavo Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *