Acto en homenaje a Raúl Alfonsín

El radicalismo recordó al expresidente en el 13º aniversario de su muerte.

Por Gastón Dufour

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del expresidente Raúl Alfonsín. El homenaje tuvo lugar en el Cementerio de la Recoleta, donde descansan sus restos.

Estuvieron presentes, entre otros, el titular del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el ex presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo; el senador nacional de la UCR por Formosa Luis Naidenoff; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

El reconocimiento le llegó lamentablemente algo tarde de parte de una dirigencia política que jugó a dos puntas mientras su gobierno tambaleaba. Para la historia su figura fue rescatada por los documentalistas Christian Rémoli y Juan Baldana  en «Raúl, la democracia desde adentro«, una interesante semblanza audiovisual para las generaciones venideras, y que puede verse en la plataforma Puentes de cine.

Los más memoriosos aún recuerdan las elecciones que el partido Justicialista perdiera luego de la llamativa e inesperada acción simbólica de Herminio Iglesias, la que colocó a Raúl Alfonsín un paso aún más cerca del rol complejísimo que le tocó a un presidente argentino alguna vez: comandar el país luego de sufrir una de las dictaduras más sangrientas (y por suerte la última) y de la que aún hoy ninguno de sus generadores políticos se responsabiliza.

 Lo cierto es que pocos como el político oriundo de Chascomús para llevar adelante la recuperación democrática, con todo el peso que ello significaba en aquellos años, afirmación sostenida inclusive por algunos de sus adversarios en los sufragios de finales de 1983.

Al propinarle Iglesias la estocada final al candidato de su partido, Ítalo Luder, sus posibilidades disminuyeron considerablemente. Su propio asesor durante la elección, Julio Bárbaro, expresó al recordar las circunstancias de entonces: «Ni Luder, Ni (Deolindo) Bittel, o (Antonio) Cafiero estaban en condiciones de llegarle a la gente. (Raúl) Alfonsín interpeló a los sectores medios con un discurso más interesante y supo llegarles a los sectores populares. Por eso ganó y fue lo mejor que le pudo pasar al país. El peronismo no había superado la herencia de Isabel (Perón) y (José) López Rega. No podía gobernar«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *