Conecta con nosotros

Ciencia

¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia?

Publicado el

A pesar de que la ciencia médica ha avanzado rápidamente en los últimos años, es poco probable que ofrezca protección total contra una posible pandemia.

¿Qué es una pandemia? Una pandemia es un brote de proporciones globales. Sucede cuando una bacteria o virus nuevo se vuelve capaz de propagarse rápidamente. Causa una enfermedad grave y se traslada fácilmente de una persona a otra, por lo que se propaga a través de una amplia área geográfica y afecta a muchas personas.

La palabra pandemia proviene del griego pandemos que significa “perteneciente a todas las personas” (pan = todos; demos = personas).

¿Qué es una epidemia? Una epidemia es específica de una ciudad, región o país, a diferencia de la pandemia que se extiende más allá de las fronteras nacionales, posiblemente en todo el mundo.

Una epidemia ocurre cuando la cantidad de personas que experimentan una infección es mayor que la cantidad que se espera dentro de un país o parte de un país. Si una infección se generaliza en varios países al mismo tiempo, puede convertirse en una pandemia.

¿Qué causa una pandemia?

La causa más habitual de una pandemia es una nueva cepa o subtipo de virus que se vuelve fácilmente transmisible entre los humanos, o por bacterias que se vuelven resistentes al tratamiento con antibióticos. A veces, las pandemias son provocadas simplemente por una nueva capacidad de la enfermedad para diseminarse rápidamente, como ocurrió con la Peste Negra.

Los humanos podemos tener poca o ninguna inmunidad contra un nuevo virus. Un virus nuevo no tiene por qué poder propagarse de persona a persona, pero si cambia o muta, puede comenzar transmitirse fácilmente. En este caso, puede producirse una pandemia.

En el caso de la gripe, los brotes estacionales (o epidemias) generalmente son causados por subtipos de un virus que ya circula entre nosotros.

Las pandemias, por otro lado, generalmente son ocasionadas por nuevos subtipos. Estos subtipos no han circulado entre las personas antes.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.