¿Cuál es la red social mas perjudicial para la salud mental?

Una encuesta a alrededor de 1.500 personas revela cuál es la red social más nefasta para la salud mental de los jóvenes.

Un equipo de expertos de la Sociedad Real de Salud Pública y el Movimiento Juvenil de Salud (Reino Unido) ha llevado a cabo una encuesta a 1.479 jóvenes de entre 14 y 25 años de edad para ver el eco de redes sociales tan populares como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Youtube en la ansiedad, la soledad, la depresión, el acoso, la imagen corporal o el miedo a perderse algo, más conocido como FOMO (fear of missing out, en inglés).

La encuesta se completó con un informe más amplio que investigaba el impacto de las redes sociales en personas de ese grupo de edad, los llamados ‘nativos digitales’, que jamás han vivido en un mundo  sin internet.

Los resultados mostraron que la red social Instagram fue clasificada como la peor plataforma de medios sociales para la salud mental de los jóvenes.

A pesar de los efectos negativos, el informe también exploró los posibles beneficios para los adolescentes, como obtener un mejor sentido de la comunidad y la autoidentidad. Así,  YouTube fue la red social con el impacto más positivo en los jóvenes y, como hemos visto, la plataforma de intercambio de fotos, la más negativa.

Las peores redes sociales para el bienestar mental

  1. Instagram
  2. Snapchat
  3. Facebook
  4. Twitter
  5. Youtube

En las cinco plataformas de redes sociales, el mayor impacto negativo fue en torno al sueño, el acoso y el ‘miedo a perderse algo’.

El mayor impacto positivo giró en torno a la expresión de la propia identidad y a la construcción de la comunidad.

Pese a las conclusiones, el estudio tiene algunas limitaciones, pues los investigadores midieron los posibles efectos positivos y negativos de las distintas redes sociales pidiendo a los jóvenes que respondieran si se sentían mejor o peor al usarlas, por lo que no se puede decir que las redes sean directamente responsables de las tasas crecientes de depresión y ansiedad.

Los autores recomiendan una mayor educación en seguridad digital y proporcionar más ayuda para proteger el bienestar mental de los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *