El Gobierno anunció medidas económicas

Anuncio conjunto de Alberto Fernández y Martín Guzmán, antes del viaje del ministro a Estados Unidos.

Por Gastón Dufour

En una conferencia de prensa conjunta entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de economía Martín Guzmán se anunciaron medidas para equiparar los ingresos de los sectores más desprotegidos. 

Con la intención de mejorar el poder adquisitivo de la población (y de algún modo también acomodar la posición del oficialismo en las encuestas que ya comienzan a asomar tímidamente), la idea del Gobierno es acercarse a la recomposición del ingreso en sectores no formales de la economía, a través de un bono dividido en dos pagos consecutivos. El anuncio también incluye a los jubilados de menores ingresos y los monotributistas de las categorías A y B.

Guzmán expresó en ese sentido: «El Gobierno tiene como objetivo central garantizar el crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en todo nuestro espectro laboral y productivo«.

El Presidente y un mensaje fuerte

En la conferencia de prensa también se habló de un impuesto eventual a la denominada «renta inesperada», partiendo de la premisa que, según explicó el presidente Fernández, que quienes hayan incrementado sus ganancias notable e inesperadamente debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, deben asistir a quienes han perdido, justamente por los efectos generados por la misma razón, dado la situación que hace tambalear las economías en el mundo.

Según expresó el primer mandatario «cuando llegué en 2019, lo dije: primero los últimos; y así lo reafirmamos una vez más hoy» para agregar luego que «llegar a los últimos es mi mayor obsesión«.

La oposición de cara a lo que viene

Desde Juntos por el Cambio ya adelantaron que no apoyarán la creación del impuest, lo que implica que si no pasa por el Congreso su instauración se ve complicada. De todos modos, tanto Guzmán como Fernández aclararon que el Gobierno cuenta con los fondos necesarios, porque la recuperación económica se traduce en una mayor recaudación impositiva, que permite achicar el déficit fiscal a la vez que brindar ayuda a los más postergados.  

Luego del anuncio, el ministro Guzmán viajó a Estados Unidos para sumarse a la asamblea que organiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) en conjunto con el Banco Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *