Conecta con nosotros

Ciencia

Experimentos divertidos para hacer en casa con los más chicos

Publicado el

Instagram es una fuente inagotable de ideas para mantener a los niños entretenidos durante el verano a la vez que aprenden sobre física, tecnología, química… ¡Diversión y ciencia para los más pequeños!

La curiosidad de los más pequeños casi no conoce límites, así como su pasión por las manualidades. Así que, ¿por qué no juntar ambas cosas para que aprovechen el tiempo creando, aprendiendo sobre ciencia y divirtiéndose? El verano trae demasiado tiempo libre para los niños y niñas y por eso es el momento perfecto en el que lanzarse de lleno a proponerles esta clase de actividades.

Por eso, hemos buceado por las ideas que algunos papás y mamás ya han puesto en práctica con sus retoños y colgado en sus cuentas de Instagram. Os proponemos así algunos experimentos sencillos que podréis llevar a cabo en pocos minutos y con materiales fáciles de conseguir, desde vinagre o bicarbonato, hasta maizena.

View this post on Instagram

Lluvia de colores 🌧 Un experimento para dejar a nuestros/as peques boquiabiertos. Tan solo necesitamos: agua, aceite y colorantes. En primer lugar echamos un poquito de aceite en un vaso y añadimos gotas de los colorantes y removemos, vemos que el colorante no se mezcla con el aceite ya que este está hecho a base de agua. A continuación cogemos un vaso lleno de agua y vertimos el aceite con el colorante. Ahora podemos ver cómo el aceite queda flotando sobre el agua debido a su menor densidad mientras que las gotas de color al ser más densas van cayendo al agua y al disolverse con esta, forman la “lluvia de colores”. Los experimentos resultan muy eficaces para que los niños y niñas comprendan algunos procesos complejos o para despertar su curiosidad por lo desconocido. Además, es a través de los experimentos y de su propia práctica donde los niños y niñas se involucran en el aprendizaje como agentes activos, por ello es interesante comenzar a realizar experimentos desde la primera infancia aunque no puedan entender ciertos procesos, estimulamos su curiosidad y su capacidad de reflexionar. 🧫 Los niños y niñas son pequeños científicos y la ciencia nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, a observar y a razonar🧪 . . . . . . . . . #maestrainfantil #infantil #maestraencasa #teachersofinstagram #preescolar #education #educación #educacióninfantil #experimentosparaniños #experimentos #actividadesinfantiles #actividadesparaniños #activitiesforkids #igkids #primaria #school #escueladeveranodeig #claustrodeig #claustrodeiginfantil #actividadesencasa

A post shared by Seño Irene (@cienpeques) on

View this post on Instagram

Experimento mega sencillo y creo que bastante didáctico en el que descubrimos sobre densidades y mezclas de colores. ⁣ ⁣ La idea es de @con__sentidos o por lo menos yo se la vi a ella. ⁣ ⁣ Sólo necesitas agua, azúcar blanco y algo para dar color. ⁣ ⁣ Ainara lo hace con colorante alimenticio. Nosotros como no teniamos hemos destripado unos rotus gastados y remojado las amohadillas de la tinta para aprovechar los restos. Quizás con un poquito de tempera también funcione. ⁣ ⁣ Te hago un repost del post de @con__sentidos ⁣ ⁣ "Utilizamos 3 vasos, en uno echamos una cucharada de azúcar, en el segundo 2 y en el tercero 3, después disolveremos en la misma cantidad de agua caliente cada vaso(un txupito de agua más o menos) y añadiremos una gota de colorante, rojo, amarillo y azul respectivamente, cuando tengamos todas las mezclas iremos echandolas poco a poco y lentamente en un vaso, primero echando el que más azúcar tiene😉, al final éste es el resultado."⁣ ⁣ Lo importante es juntarlos muuuy despacito. El primero que hemos hecho se nos ha mezclado pero el segundo he echado más azúcar al amarillo y azul para que hubiera más diferencia de densidad. Luego lo he echado mega despacio y voila! Precioso! ⁣ ⁣ Había visto alguno de estos pero llevaban aceite y la verdad que no me mola mezclar el agua y el aceite porque luego no puede ir por la pila. Por eso cuando he visto que era sólo azúcar he pensado, yupi a probar!⁣ ⁣ No se quien lo esta disfrutando más si el peque o yo. Llevo todo el día mirándolo, me fascina ><⁣ ⁣ Gracias Ainara! ⁣ ⁣ #experimentosconniños #experimentoscaseros #confinamiento #experimentosparaniños #cienciaencasa #cienciaparaniños #yomequedoencasa #montessoriencasa

A post shared by Llanos – Crianza en verde (@crianzaenverde) on

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.