Conecta con nosotros

Ciencia

La primer Astronauta: conoce a Valentina Tereshkova

Publicado el

Valentina Tereshkova se convirtió, en 1963, en la primera mujer en viajar al espacio a bordo del Vostok 6. 

En el año 1957 Rusia comenzó su carrera espacial con su primer sátelite el Sputnik. Pocos años después, en 1961 mandaron el primer hombre al espacio Yuri Gagarin. En esas épocas todos los jóvenes soñaban con viajar al espacio; entre ellos Valentina Tereshkova, una joven obrera de una fábrica textil quien escribió una carta a las autoridades con la que pidió ser tomada en cuenta para futuras exploraciones.

Valentina desde muy chica soñaba con volar, por eso se inscribió en el club de paracaidismo de Yaroslavl, una ciudad ubicada a poco más de 20 kilómetros de su pueblo, Maslennikovo.

Valentina trabajaba en la fábrica textil local al lado de su madre, Elena Fyodorovna. Su padre, asesinado durante la Segunda Guerra Mundial.

Hasta que un día, recibió una invitación para conformar una nueva misión espacial; le dijo a su madre que asistiría a un curso de paracaidismo y fue a Moscú para realizar las pruebas médicas, las cuales aprobó sin problemas.

El 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova arribó al Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El despegue no tuvo problemas y así la USRR se convirtió en el primer país en enviar a una mujer al espacio.Durante 70 horas y 50 minutos la cosmonauta de 26 años dio 48 vueltas al planeta Tierra. Durante los casi tres días que duró la misión, Valentina tomó notas, fotos y filmó parte del trayecto; además realizó una serie de experimentos con plantas y pequeños animales a bordo.

Pero todo puedo haber sido un desastre: la órbita de la cápsula estuvo mal calculada desde antes de su despegue. Valentina se percató del error, así que tomó el control manual y se puso a salvo.

La Vostok 6 reingresó a la atmósfera terrestre y ella se lanzó en paracaídas poco antes del impacto con la superficie. La joven fue arrastrada por el viento, lo que modificó su trayectoria y le dejó como recuerdo un moretón. 

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.