Resiliencia: la nueva herramienta gubernamental duró menos de 24 horas

La nueva Subsecretaría había sido pensada para “modificar” la realidad y la autoestima social.

Por Gastón Dufour

«Con el objetivo de lograr resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional, en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones» anunciaba  la publicación del Boletín Oficial con que el gobierno nacional informaba respecto de la creación de la (hace poco menos de 24 horas, momento en que tomó estado público) novedosa y flamante subsecretaría dependiente de Jefatura de gabinete, pensada para formar parte del organigrama funcional del gobierno por el período inicial estimado de dos años. 

Enfoque y articulación son dos palabras que no pueden faltar en este tipo de creación de unidades ejecutoras, y este caso no era la excepción. El nuevo organismo estaba pensado para depender de la partida 25 de la Jefatura del gabinete de ministros, es decir, que el presupuesto iba a ser indefinido a la vez que desconocido para la opinión pública que, en definitiva, sostendría económicamente, aunque fuera de manera indirecta, a la nueva Subsecretaría.

Resiliencia es un término tomado de la física que se incorporó luego a la psicología, y constituía el principal sostén argumental de este  proyecto que fue presentado en 2021 por el terapeuta Fernando Melillo , quien en Capital Federal y en los 80 lideró a la Juventud Peronista, y perteneció a las filas de Carlos Grosso en la década posterior. 

Lo que llama poderosamente la atención es que cuestiones que evidentemente no son relevantes para el momento social y económico que el país se encuentra atravesando, se transformen en lo que más le importa a una administración que se escuda en situaciones casuales o decisiones ajenas anteriores a la hora de explicar la obtención de sus malos resultados.

Existiendo Ministerios de Desarrollo social, de Dalud y de Dconomía, es incomprensible la sola idea de pensar como viable el agregado de una nueva carta burocrática para la simulación de la mejora de la realidad de la población que mira desde afuera como la inflación se come todo esfuerzo posible por subsistir. No por nada, apenas 24 horas después y a las puertas de un nuevo escándalo que expondría la cabal falta de timing político, el jefe de gabinete Juan Manzur le bajó el pulgar a un proyecto digno de la ciencia ficción más increíble, y en adelante, según dieron a conocer  2sus funciones serán desempeñadas en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *