Ampliación de la Corte Suprema de Justicia: este jueves el senado llevará a cabo una sesión para avanzar con el proyecto

La ampliación de la Corte Suprema de Justicia busca modificar el número de miembros en un tribunal y elevarlo a 25 máximo, a pesar de que los aliados del Frente de Todos elegiriían a favor de que se llega a la media sanción en el caso de que si si se propusiera un número más bajo de jueces. El proyecto asimismo establece la igualdad entre los géneros y la representación regional.

Este jueves el Senado convocará una sesión, por la iniciativa llevada a cabo por el FdT, con el fin de poder avanzar en la ampliación de La Corte Suprema de Justicia. El bloque de JxC adelantó que no dará su voto a favor.

El objetivo principal de este proyecto de ley es aumentar a 25 el número de miembros del máximo tribunal y fue presentada por el oficialismo, el cual no esconde sus críticas al sistema judicial. Aparte de aumentar el número de integrantes, propone la igualdad de género y la representación regional.

Ahora bien, se deben llevar a cabo varias negociaciones para modificar el dictamen original y de esta manera poder así obtener la media sanción para integración más baja que los 25 originalmente. Hasta el momento, los dos bloques del oficialismo aportan 35 senadores y les hace falta dos aliados más para poder obtener el quórum. 

Frente a esta cuestión, el interbloque de JxC dejaron en claro que no darán quórum, pero resaltaron que asistirán al recinto si FdT consigue que 37 legisladores se presenten para poder dar comienzo a la sesión.

De acuerdo con las fuentes del Senado, Cristina Kirchner desempeñará su rol como presidenta en el momento que comience el debate y una vez abierta la sesión, se retirará para que continúe el debate.

Las alianzas y las distintas propuestas

En primera medida, Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Weretilneck  darán el presente y contribuirán a favor del quórum que precisa el oficialismo, pero de todas maneras, todo dependerá del debate para la reducción del número de miembros de la Corte. Los dos senadores presentaron sus respectivas propuestas.

Por otro lado, los representantes de Juntos Somos Río Negro presentaron una iniciativa la cual planteaba aumentar a 16 los integrantes de la Corte,  tambien poder asegurar la igualdad de género y por último determinaron que algunas regiones de Argentina debían tener nuevos magistrados para así poder tener una representación federal

Por su parte, Rodríguez Saá, había propuesto una menor cifra con respecto al número de jueces en la Corte, de tener 5 pasar a 9, y federalizar la Corte con el nombramiento de magistrados por regiones.

Si bien otros proyectos fueron presentados, el de Clara Vega proponía que se mantenga el número de miembros, pero por otro lado precisaba que se implemente la igualdad de género, y asimismo Silvia Sapag, proponía que el número de jueves pase a ser 15.La iniciativa de Sapag proponía también que los jueces “deben pagar impuestos  exponer en su totalidad de la vida tanto profesional como comercial, dar a conocer qué empresas tiene y cuáles son sus clientes en sus estudios jurídicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *