Conecta con nosotros

Economía

Argentina se encuentra entre los países latinos con peores resultados económicos

Publicado el

Según el informe preliminar publicado por la Cepal, Argentina registró datos muy malos de PBI, empleo informal e inflación, entre otros, respecto a los vecinos.

América Latina y el Caribe se ha convertido finalmente en la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis derivada del Covid-19 y nada que haga le permitirá recuperar en 2021 los niveles anteriores a la pandemia, mientras que la Argentina está entre las que peores resultados consiguieron en materia de PBI, informalidad laboral e inflación en 2020.

Así lo ha señalado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2020, uno de los principales reportes anuales del organismo de las Naciones Unidas, en una conferencia de prensa virtual ofrecida por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.

La Cepal prevé una contracción promedio de 7,7% para 2020, la cual será la más grande en los últimos 120 años. Mientras que para 2021 se espera un rebote de 3,7%. Eso significa que la región tendrá crecimiento positivo en 2021, pero no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia.

Barcena dijo que la dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una “alta incertidumbre” relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos.

“Avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica”, dijo Bárcena e insistió con que los organismos multilaterales deberían jugar un rol decisivo.

Para Cepal, los países que forman parte del Fondo Monetario Internacional deben ponerse de acuerdo en generar un mega financiamiento a través del reparto de Derechos Especiales de Giro del organismo para impulsar la recuperación en 2021 y evitar que haya recaídas con consecuencias más catastróficas para los pueblos.

Coyuntura

Tras el alza considerable que experimentó a inicios de la crisis, el riesgo soberano de la región ha tendido a disminuir y estabilizarse gracias a las fuertes mejoras registradas en septiembre en la Argentina y el Ecuador, ponderó la Cepal. No obstante, quitando a Venezuela, la Argentina continúa teniendo el riesgo país más alto de la región, con unos 1.386 puntos básicos.

En un grupo de 17 países, la Argentina ha tenido en el segundo trimestre la cuarta mayor caída del Producto Bruto Interno por detrás de Venezuela, Perú y Bolivia. La mejor performance de la región fue la de Paraguay en ese periodo. Y en el tercer trimestre, dijo Cepal, Argentina tuvo la segunda peor caída, sólo por detrás de Venezuela.

En paralelo, Argentina estuvo en el pelotón de los países que más alta inflación registró en 2020, con 35,2% anual hasta septiembre. A Haití le fu mejor con un 25,1% mientras que a Suriname le fue peor con un 45,1%. Y el caso de mayor gravedad lo reviste Venezuela con un 1.813,1%.

“Se destaca el descenso que registró la inflación en la Argentina, que pasó de un 52,4% en septiembre de 2019 a un 35,2% en septiembre de 2020”, dijo la Cepal. En Haití y Suriname se produjo un aumento en la tasa de inflación entre 2019 y 2020.

Si se observa en América Latina la variación interanual de la tasa de informalidad laboral, Argentina tuvo el peor registro en el segundo trimestre con un salto del 10,7% en un grupo de ocho países. Atrás quedaron Perú, con un 8,1%, y Costa Rica, con un 6,6%. Y en la cola continúan México con un 5,5% y Chile, con un 5,3%.

A contramano, en el mismo grupo de ocho países integrado también por Chile, El Salvador, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú y Uruguay, la Argentina fue el que consiguió mayor estabilidad en materia de empleo registrado, teniendo como punto de partida los niveles de febrero de 2020, antes del impacto completo de la pandemia, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un grupo de 12 países de América Latina, Argentina fue la cuarta que mayor variación interanual real del gasto primario (23%) de los gobiernos centrales tuvo entre enero y septiembre de 2020, por detrás de El Salvador, Brasil y República Dominicana. Mientras, Guatemala, Chile, Perú y Uruguay incrementaron menos sus gastos. Costa Rica, México, Ecuador y Honduras anotaron caídas.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.