«Argentina tiene mucho que ofrecer. Hay una apuesta ambiciosa y decidida hacia las renovables con el litio». La mirada de un diplomático de la Unión Europea.

Se trata de Amador Sanchez Rico, embajador del organismo europeo en el país desde 2021. El funcionario aprovecha el 73° aniversario del día de Europa afín de exponer su parecer respecto de la invasión rusa en Ucrania. 

«Hasta que Putin no detenga esta barbarie vamos a seguir ayudando a Ucrania en todos los medios a nuestro alcance. Como lo hemos venido haciendo. En el frente diplomático, en el terreno económico, humanitario, militar», reveló. 

Luego, agregó: «Llevamos 60.000 millones de euros dados a Ucrania, hemos recibido 8 millones de refugiados ucranianos, aplicamos paquetes de sanciones a Rusia».

Para Sánchez Rico: «Hemos demostrado que queremos la paz y lo vamos a seguir haciendo en todas las instancias internacionales. China tiene una responsabilidad importante. Es otro miembro permanente del Consejo de Seguridad, con unos canales de interlocución claramente definidos con Rusia». 

En esa línea, reflexionó: «Pensamos que los chinos pueden ayudar a detener esta barbarie. Como UE, con China tenemos una relación trifásica o con tres componentes. Somos socios estratégicos en ámbitos como el de la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, somos competidores económicos, por ejemplo, en materia de 5G, con empresas europeas como Telefónica, Ericsson, Nokia». 

«Son los actores económicos los que se tienen que pelear para ver quién llega a más mercado y eso es totalmente legítimo. Y el tercer componente en nuestra relación con China es que somos rivales sistémicos. En materia de multilateralismo y derechos humanos chocamos un poco más. Tenemos que seguir trabajando y tener un diálogo con China», precisó. 

Para el ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de España «la guerra de Putin lo que ha hecho es permitir el nacimiento de una UE geopolítica. Ahora la UE tiene que apostar por más eficiencia energética y a ampliar las fuentes de suministro». 

«Ahí es donde dejamos de importar gas de Rusia e importamos de países más confiables. Como la cuenca del Mediterráneo, Estados Unidos, Noruega. Pero también está América Latina, y Argentina tiene mucho que ofrecer. Hay una apuesta ambiciosa y decidida hacia las renovables con el litio, por ejemplo, y con el hidrógeno verde», recalcó.

Por último y en torno a la mirada de Europa hacia el país, expresó: “Argentina es un país donde la política se vive con mucha pasión. Pienso que van a ser meses muy intensos desde un punto de vista político. En cualquier caso, nosotros, desde el otro lado de la barrera, evidentemente no podemos interferir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *