Conecta con nosotros

Politica

Con varias restricciones, el Gobierno abrió las exportaciones de la carne

Publicado el

El presidente Alberto Fernández le prometió al campo mayor apertura si bajan los precios.

El gobierno nacional reabrió las exportaciones de carne, tras la suspensión que impuso por 30 días con el argumento de revertir los aumentos de precios en el mercado interno, pero lo hizo con un esquema que contempla restricciones: habrá un tope equivalente al 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 y hasta fin de año no se podrán incluir 7 cortes populares.

El objetivo oficial es redireccionar unas 30 toneladas de carne para el consumo local, pero la medida no calmó los ánimos de los representantes del campo agrupados en la Mesa de Enlace, quienes plantearon sus quejas durante una reunión en Casa Rosada con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra.

El presidente Alberto Fernández se sumó al final de las deliberaciones y prometió flexibilidad para sortear los reclamos de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro, Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), las entidades que realizaron un paro de 9 días contra la suspensión de las exportaciones de carne.

“El propio Presidente de la Nación dijo que, si se estabilizan los precios y a los 10 ó 15 días eso se confirma, están dispuestos a habilitar el 100 por ciento de las exportaciones, o sea, lo más urgente posible”, dijo el titular de CRA, Jorge Chemes, al término del encuentro en Balcarce 50.

Pero Carlos Achettoni, titular de FAA, aclaró que la Mesa de Enlace no tiene la capacidad para garantizar una baja en los precios de la carne en las góndolas. “Por más que nos comprometemos, tiene que estar toda la cadena comprometida y aún así no sé si pueden garantizar que los precios no vayan a subir. Es un contexto complejo, donde toda la cadena se tiene que comprometer, hay que revisar toda la cadena y, por otro lado, hay un factor muy importante que es la inflación que está corriendo día a día las posibilidades para que los precios no suban”, repasó.

Además de Achettoni y Chemes, participaron de la reunión en la Casa Rosada José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

También estuvieron presentes as secretarias de Comercio Interior, Paula Español, y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.