Consenso fiscal: Diputados dio dictamen a favor y podrá tratarse en la próxima sesión

Fue firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias administradas por el oficialismo y la oposición, cuyo objetivo es buscar acuerdos en torno a políticas tributarias.

La comisión de Presupuesto de Diputados dictaminó este miércoles el consenso fiscal, firmado entre la Nación y las provincias el 27 de diciembre y recién activado en el Congreso con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. 

Consiste en un acuerdo para los impuestos locales, que en 2017 consistía en bajarlos y con la llegada de Alberto Fernández se habilitó a subirlos, pero con topes. San Luis y La Pampa nunca lo firmaron y la Ciudad de Buenos Aires se salió cuando perdió los puntos de la coparticipación para financiar la policía. 

También se prohíbe a las provincias endeudarse en dólares para gastos corrientes y gastar por encima de su crecimiento, un traje a medida para que Massa restrinja las transferencias discrecionales alas provincias en el presupuesto 2023.  Y se ratifica la oficina de valuación fiscal, para aumentar los impuestos patrimoniales. 

El debate fue en la comisión de presupuesto, presidida por Carlos Heller; y el dictamen sólo tuvo las firmas del oficialismo y del aliado Diego Sartori, del Frente para la concordia de Misiones. Y el consenso fue presentado por el oficialista Marcelo Casaretto. 

La intención el oficialismo es sancionarlo en una sesión prevista para el 31 de agosto, con la ayuda de los radicales que representan provincias con gobernadores que lo firmaron, como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Alcanzan para que el oficialismo llegue a los 129, con los partidos provinciales que ofician de aliados y los 3 referentes de la provincia de Córdoba. Pero la mayoría de la UCR votaría en contra, a diferencia del Senado, donde Gerardo Morales logró la mitad de sus correligionarios votaran a favor. En la comisión, no habló ningún radical a favor. 

El PRO y Evolución radical votarán en contra en ambas Cámaras, porque rechazan que el consenso le permita a los gobernadores subir los impuestos internos, como ingresos brutos y sellos, cuando en su diseño original de 2017 se los obligaba a bajar.

Para marcar su diferencia con los radicales, el bloque conducido por Cristian Ritondo emitió un comunicado previo a la reunión en el que confirmó su rechazo al consenso fiscal.

Martín Tetaz, de Evolución, volvió a criticar el impuesto a los ingresos brutos. “Quiero ser muy claro con todos, el impuesto sobre los Ingresos Brutos es el impuesto de los brutos. Es un impuesto que promueve el subdesarrollo”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *