Continúan los tarifazos: cuánto aumentará la luz y cómo se gestionarán los subsidios

Cómo quiere organizar el Gobierno la suba de la electricidad y qué modelos están disponibles para gestionar los subsidios en todo el país

Para este 2022, el Gobierno nacional anunció un aumento del 20% para las tarifas eléctricas. Además de una segmentación de los usuarios para poder aplicar mayores subas a quienes posean mayor poder adquisitivo.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación confirmó a fin del año pasado que para este año el Gobierno prevé aplicar una “corrección tarifaria” del 20% en la tarifa eléctrica. A este anuncio se sumó Alberto Fernández, quien aseguró: “Ya han circulado posibles montos de aumento de las tarifas, porcentajes que son los porcentajes en torno a los cuales estamos hablando y que están muy lejos de suponer tarifas crecientes, importantes o tarifazos para los argentinos”.

Para avanzar con esta idea de los aumentos, el 26 de enero, el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) convocó a una audiencia pública para el 17 de febrero, con la idea de revisar los precios mayoristas de generación de la energía para las empresas Edenor y Edesur, que operan en el AMBA.

Cómo se llevará a cabo la segmentación

El 16 de diciembre de 2020 se publicó el decreto 1020 en el Boletín Oficial, donde se le permitió al Gobierno iniciar un proceso de segmentación, teniendo como objetivo redistribuir los subsidios eléctricos, ayudando a los usuarios de menores ingresos. Según el propio Gobierno, esta segmentación “permitirá destinar los fondos públicos de manera más eficiente hacia la población en condiciones de mayor fragilidad económica y hacia los sectores productivos definidos como estratégicos“.

Cabe destacar que para lograr esto, el ENRE y el Conicet firmaron un convenio para definir los criterios y caracterizar la situación económica de los usuarios, pero que hasta ahora ese proceso no finalizó, por lo tanto no se sabe los parámetros que se utilizarán.

Durante la presentación del Proyecto de Presupuesto para este año, el antes nombrado Darío Martínez confirmó: “Ya hemos relevado el 80% de una gran base de datos de más de 16 millones de usuarios, compatibilizando la forma de cargar las direcciones y los DNI”. Sobre este tema también opinó Martín Guzmán, que comentó que la segmentación “va a estar implementándose durante el 2022 y va a ser un avance estructural porque va a permitir poder focalizar los subsidios en la población que más lo necesita“.

Recordamos que hay tres maneras posibles de focalizar los subsidios: por consumo, ingreso o localización geográfica. Los analistas energéticos confían en que el mejor método para segmentar y asignar los recursos es el de una tarifa social que tenga un tope máximo fijado de antemano. De esta manera se desincentiva el consumo ilimitado.

Desde el ENRE se señaló que se le quitaría el subsidio a aquellos residentes de la Ciudad de Buenos Aires que vivan en una propiedad cuyo metro cuadro tenga un valor igual o superior a los US$3700. Distinta es la situación del Gran Buenos Aires, donde la idea es aplicar una fórmula compuesta con base al valor del terreno. Según este criterio, pagarán la tarifa plena las parcelas que tienen un valor cuatro veces superior al promedio de la zona. Para tener un punto de comparación, los usuarios residenciales pagan solo el 35% de lo que cuesta la generación eléctrica, mientras que el resto es cubierto por el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *