Daniel Arroyo: «Debemos encarar un plan antiinflacionario de manera rápida»

El diputado oficialista se refirió a la crítica situación económica y al proyecto de ley para crear mercados de cercanía.     

Por Omar Millalonco

El ex ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo se refirió a la crítica situación por la que atraviesan los sectores más vulnerables, y las necesidades en la que se encuentra ese grupo social. «A mucha gente le cuesta llegar a fin de mes«. Pero a la vez destacó que el problema central «es la inflación y debemos encarar un plan antiinflacionario de manera rápida«, señaló.

El actual diputado nacional del Frente de Todos manifestó que, sin lugar a duda, la situación de un gran conjunto es «crítica«, y teniendo en cuenta que «objetivamente» hay «más trabajo» y actividad económica, el legislador dijo que la gente continúa yendo a los comedores, y siguen actualmente en los mismos niveles de dos años antes de la pandemia.

Arroyo, quien tiene una amplia experiencia en la gestión social, expresó que hay una importante recuperación objetiva de la tasa de empleo. Pero al haber un 6,7% de inflación, tal como detallo el Indec en su último informe, «golpea en la capacidad adquisitiva y hace que a mucha gente le cueste llegar a fin de mes«.

«La situación social es crítica, básicamente, porque a mucha gente le cuesta llegar a fin de mes. Es evidente que hay más trabajo, especialmente en construcción y textil, pero no baja la gente que asiste a los comedores. La gente trabaja y después pasa por los comedores a retirar los alimentos» manifestó el legislador oficialista.

El ex titular de la cartera de Desarrollo Social sostuvo que «aún en un contexto de aumento de la actividad económica, el problema central es la inflación y debemos encarar un plan antiinflacionario de manera rápida«. Y completó: vamos camino a un plan para poner un freno a la escalada de precios, el cual «no debe ser gradual» sino veloz y efectivo, pero lejos del ajuste que propone la oposición.

«Si tuviéramos 8 o 10 puntos de inflación, como otros países del mundo, sí podría hacerse de forma gradual, pero esa no es la realidad argentina» evaluó el parlamentario. Y agregó que hay varias propuestas, pero una de las que viene diagramando es el acuerdo de precios y salarios, donde también se crearían comercios de cercanía, directos del productor al consumidor.

Siguiendo en esta línea, un programa de créditos no bancarios no mayor al 3% anual, con la idea de capitalizar a los trabajadores independientes que realizan tareas por fuera del mercado formal y, por supuesto, cuestiones macroeconómicas, que transformarían el sector. Arroyo indicó que «todo eso integrado y junto sería un plan antiinflacionario«, y parte del proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, con el objetivo de crear 400 mercados de cercanía del productor al consumidor, sin intermediarios.

Por último, el legislador nacional, dijo que es necesario evaluar la realidad que viven día a día los trabajadores y trabajadoras. Debido a que «el que tiene trabajo formal, en esencia, es el que puede planificar. El que tiene trabajo informal integrado, como el carpintero, que tiene trabajo siempre y el que hace changas. Hoy las tres realidades tienen problemas«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *