De qué se trata el acuerdo de gobierno que Massa y Larreta están preparando para después de las elecciones

Massa confirmó que existe un pacto de gobernabilidad con Larreta y aseguró que convocará a un acuerdo con la oposición, empresarios y sindicatos luego de las elecciones de noviembre.

Hace varias semanas que recorre un rumor muy fuerte acerca de un pacto de gobernabilidad que el gobierno nacional buscará con la oposición hasta 2023. La idea habría provenido de un diálogo entre Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este rumor quedó prácticamente confirmado luego de las declaraciones de Massa en una entrevista exclusiva que dio para Infobae, el medio de Daniel Hadad, el único que responde tanto al líder peronista como al líder del PRO.

Terminada la elección vamos a convocar desde el Gobierno a un acuerdo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores articulando el Congreso y el Consejo Económico y Social”, dijo Massa en la entrevista.

Tras las elecciones del 14 de noviembre el Gobierno nacional, sin importar el resultado, convocará a la oposición para acordar diez políticas de Estado en común para salir adelante”, aseguró.

Y en ese sentido, subrayó: “Voy a ser claro: sin importar el resultado, ganemos o perdamos, después de la elección vamos a convocar a un acuerdo a la oposición, a los empresarios y los trabajadores para el diseño de 10 políticas de Estado para la Argentina”.

La idea del diputado es lograr una paquete de leyes que sea votado de forma unánime en el Congreso, y de la señal al exterior de unidad, con el objetivo de mejorar las condiciones en las negociaciones con los acreedores y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo hablé con el Presidente, no es que se me ocurre a mí. Y el Presidente tiene la decisión de hacerlo. Lo hablé con la Vicepresidenta. Germinó a partir de una idea que, en su momento, Máximo Kirchner planteó por el tema de la deuda. Máximo dijo que había que juntar a los dirigentes más jóvenes para fijar una posición común de cara al tema deuda frente al Fondo. Y vamos a ir a un acuerdo, vamos a convocar a un acuerdo sobre diez políticas”, subrayó el titular de la Cámara baja.

Agregó que “vamos a plantear un acuerdo sobre leyes de crecimiento y desarrollo económico, agroindustria, hidrocarburos y minería, y el tema hidrógeno y litio como dos asuntos centrales y estratégicos para el futuro de la Argentina”.

Destacó que otro temas para un acuerdo institucional deben contemplar “el desarrollo económico, la educación, y las cuestiones vinculadas a tres políticas de lucha contra la pobreza a 10 años. Y la generación de empleo. En ese sentido hay un primer pilar que es esta ley que estamos impulsando para transformar los planes sociales en empleo genuino. Porque de la emergencia que representa el plan, hay que ir a lo permanente que representa el trabajo”.

Además Massa señaló que “el Presidente me planteó que quiere que el Parlamento tenga un rol y que trabajemos sobre la base de la representación parlamentaria junto al Consejo Económico y Social. Ahora, lo que no podes hacer es sentarte sin un papel antes”, respecto al rol del Congreso nacional en ese acuerdo.

Este tipo de pactos entre el oficialismo y la oposición no son una novedad de la política. Países como Irlanda, Israel y Alemania han salido de sus peores crisis de esta manera. Sin embargo, aquellos países tuvieron una derecha muy fuerte que convenció a la izquierda de que el camino a la prosperidad era el liberalismo. Hoy, la situación argentina parece ser la inversa, y todo indica que este “acuerdo” implicará convencer a la oposición de que el camino correcto es una economía más kirchnerista.

El interlineado del pacto, a su vez, es otro. Larreta y Massa tienen un acuerdo de gobernabilidad para llegar al 2023 como los líderes indiscutidos de sus espacios, y lanzarse a unas elecciones mano a mano. Este arreglo aboga por la moderación, y en la mesa está el compromiso de “dejar a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri fuera de la política“.

Larreta y Massa se presentarían como dos caras de una misma moneda, y sin importar quién gane, el mismo “espacio” llegará al gobierno. Este es el trasfondo del pacto de gobernabilidad que tienen en mente dos de las figuras más importantes de la política argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *