Denuncian a la Secretaría de Medios por la distribución de la pauta oficial

Un importante grupo de medios alternativos, cooperativos y comunitarios denunció públicamente la actitud de la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación a la hora de distribuir la pauta oficial.

Por Omar Millalonco

La denuncia consistió en reflejar la injusta distribución de la pauta oficial que reparte el Gobierno nacional a favor de los grandes medios de prensa, y que se encuentran principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ignorando totalmente a redes de diarios, canales de televisión, emisoras y portales de noticias. De esta manera, buscan instalar el tema que viene latente desde la asunción de Alberto Fernández

La Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios cuenta con un número de redes y federaciones nacionales que agrupan a una diversidad de medios de comunicación. Entre ellos, diarios, revistas, canales de televisión, diarios y portales de noticias que se encuentran en distintos puntos del país y están presentes en todas las provincias.

La acción consistió en visibilizar una problemática por la que los medios vienen atravesando hace varios años, y tratar de revertir esta situación en las redes sociales, y contar qué es lo que viene sucediendo con la pauta oficial que ofrece el Ejecutivo nacional.

El conjunto de medios se encuentra presente en barrios, comunidades, localidades del interior del país y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y es por eso que compartieron un documento que posee varias partes, en el que se señala la discriminación que existe por parte del Ejecutivo, y el poco diálogo que se tiene con Nación.

Mediante un comunicado, la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios aseguró que «desde el principio del actual gobierno hemos señalado la necesidad de revertir el histórico esquema de distribución de la pauta publicitaria oficial –esencialmente concentrado en pocos medios propiedad de grupos económicos con sede en la ciudad de Buenos Aires– por uno desconcentrado, democrático y federal. Los criterios de distribución se han mantenido, sin embargo, concentrados y promoviendo en sus líneas generales la concentración».

Una denuncia detallada

La Confederación detalló varios episodios que tienen los medios que se encuentran nucleados dentro de la misma, y en el escrito explicaron que «existieron canales de diálogo y la posibilidad de devolver algo de ese derecho arbitrariamente arrebatado por el macrismo a medios históricos e incluir nuevos medios locales, pero en los últimos meses, luego del cambio de gestión en la Secretaría de Medios, la situación empeoró: las nuevas autoridades han cortado directa y unilateralmente los canales de diálogo y las asignaciones de publicidad a cientos de medios cooperativos y comunitarios de todo el país, sin mediar siquiera explicaciones».

La misiva, difundida en todos los medios que conforman la entidad, recorrió el país, manifestando la posición que poseen. Y destacaron la actitud del área que se encuentra a cargo de otorgar la pauta oficial; dejando afuera, no solo a los medios, sino también a los y las periodistas que se encuentran trabajando activamente a lo largo del país. Cumpliendo funciones los 365 días del año, en distintos espacios periodísticos.

Para finalizar, desde la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios marcaron su postura a la hora de hablar del tema, y concluyeron: «Llamamos a la Secretaría de Medios, a cargo de Valeria Zapesochny, a replantear esta actitud, que genera enormes perjuicios a trabajadores/as y audiencias, la preocupación de cientos de medios en todo el país y lesiona el derecho a la información plural del pueblo en su conjunto».

La entidad está integrada por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red de Medios Digitales, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *