Disputa por el ataque contra CFK: el Gobierno llamó a reunión para analizar la seguridad de los ministros

 Luego del intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, el presidente y varios funcionarios del Gobierno se reunieron para examinar las medidas a implementar en la seguridad de los ministros.

Tras el ataque contra la vicepresidenta el último jueves por la noche, Alberto Fernández se reunió con sindicalistas, legisladores y personal de la Casa Rosada para rediseñar la seguridad, extremar las precauciones y poder resguardar a los ministros. 

Agustín Rossi,  titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), planteó que es de suma importancia estudiar el sistema de protección de las primeras líneas del gabinete , para poder así evaluar y reforzar los cuidados y la protección. 

Por un lado, la Casa Militar aumentó la cantidad de efectivos sobre el Presidente dado lo sucedido, pero por otro lado, desde Balcarce 50 manifestaron que no se trata ni de nueva agenda ni de mayores controles, sino de poder cumplir el mismo protocolo de cuidado sobre el Presidente.Mientras tanto Cristina Kirchner ya volvió a su casa de Recoleta y este lunes continúo con su agenda en el Senado con los gobernadores.

Casa Militar es la entidad que se encarga de la protección del Presidente. Por otro lado la Policía Federal se encarga de la División de Custodia, la cual se encarga de la seguridad de los ministros.Igualmente esto no quiere decir que todos los dirigentes del gabinete vayan a tener custodia, como comentaron varios diarios durante los últimos días. “Los únicos que tienen custodia son algunas figuras como el Jefe de Gabinete, el Ministerio de Seguridad y el jefe de la AFI”, precisaron desde la Casa Rosada. Por el momento, ese esquema continuará, de acuerdo con lo que comentó una fuente cercana al Presidente. Igualmente Rossi, había puesto este tema en discusión durante la reunión de gabinete el viernes pasado.

Aníbal Fernández en la mira

El Ministro de Seguridad Aníbal Fernández, tras el atentado de CFK, ofreció su renuncia al Presidente Alberto Fernández, ante las críticas de varios sectores del oficialismo que trascendieron su enojo a causa de que fallara la seguridad en la puerta de la casa de la vicepresidenta. De todos modos, el jefe de estado se opuso al pedido. «Lo primero que le dije al Presidente es que yo estaba dispuesto, cuando él lo decidiera, a correrme”, precisó. Sin embargo aclaró que “es muy difícil de resolver en una situación abierta como estábamos” y remarcó “no estoy justificando ni mucho menos. Lo que ha sucedido es un hecho horroroso que estamos tratándolo con mucho cuidado y profesionalismo para no dejar fugar ningún tipo de situaciones”.

De acuerdo con la información de Jefatura de Gabinete, las modificaciones que se implementarán en la seguridad del gobierno que se examinan no serán extremas, sino que las guardias que solían ser de una o dos personas pasarán a tener una o dos personas más. En líneas generales, los custodios continuarán viajando en el mismo auto de los funcionarios, de los cuales suelen estar acompañados de otro auto de refuerzo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *