Dólar, cepo, reservas y la economía argentina: el análisis de Daniel Marx sobre la situación del país

Para el ex secretario de Finanzas, Guzmán antes de acordar metas con el FMI va a tener que tomar medidas que muestren el nuevo rumbo económico.

Para el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, Argentina va a terminar alcanzando un acuerdo con el Fondo y, de preferencia lo hará con un “programa de Argentina para Argentina”, pero el mercado no va a transitar la espera libre de turbulencias. Así lo expresó este jueves en su paso por el 12° Simposio del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

En su opinión “nos esperan semanas interesantes” en las que los movimientos de algunas de las variables económicas “hagan que la política tenga que responder” frente a los desequilibrios que se fueron acumulando, explicó en relación a la caída de las reservas del Banco Central.

En este sentido, consideró que no todas las respuestas de la política van a ser aciertos de entrada, pero que la política va a tener que empezar a dar respuestas concretas “tratando de conciliar las urgencias con cuestiones de mediano y largo plazo”.

Consultado por el público respecto de cuál va a ser la estrategia del Banco Central en el frente cambiario, si crawling peg más acelerado o una devaluación de una vez, el economista consideró que el mercado está muy segmentado y seguirá con alta segmentación, es decir que a diferencia de la amplia mayoría de sus colegas, para él, el Banco Central no va rumbo a una unificación entre el dólar paralelo y el oficial.

Al respecto consideró que lo que va a a verse en el corto plazo es “una carrera entre regulaciones restrictivas (de parte de las autoridades) y arbitrajes” del mercado para saltear esas restricciones. “El Gobierno va a seguir intentando sostener” el esquema “en una primera etapa con crawling peg”, dijo al tiempo que no descartó que termine cediendo de alguna forma porque los tiempos le juegan en contra. 

En este sentido, consideró que “va a haber una meta de nivel de reservas y va a ser lo que defina los mecanismos” que terminen determinando el precio del dólar que “le corresponde a cada uno” de sus segmentos.

Particularmente respecto del acuerdo con el Fondo Monetario consideró que sí se va a alcanzar porque “Es lo más conveniente para Argentina y para el FMI, pero no puede ser cualquier cosa”. Y advirtió que todavía los burócratas del organismo están protegiéndose, mientras que a los funcionarios nacionales les hace falta tomar decisiones previas al acuerdo. 

En especial consideró que deben preguntarse: “Si no existiera el FMI; ¿qué hago para arreglar esta economía?” y actuar en consecuencia. Así, para Daniel Marx, todavía falta que antes de firmar con el Fondo un entendimiento con metas, Guzmán tome “acciones previas, demostrar que está caminando en el sentido de estas metas” y así darles cierta credibilidad.

“Esperemos que se llegue a tiempo, lo veo cada vez más rebuscado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *