El Gobierno busca ajustar las jubilaciones con una fórmula que no tendrá en cuenta la inflación

El oficialismo quiere volver a la actualización semestral del Gobierno de Cristina Kirchner.

Funcionarios y legisladores oficialistas acordaron este lunes por la noche que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que contemplaba un aumento semestral, con una formula consistente en un promedio de índices de evolución de salarios y de la recaudación.

El Gobierno de Mauricio Macri había dejado sin efecto el sistema aplicado hasta 2015 y estableció su propio índice, que, según los análisis, habría perjudicado los haberes del sector pasivo.

La idea ahora es volver al esquema del Gobierno de Cristina Kirchner, donde el mix se aplicaba dos veces al año, que había sido aprobado en 2008.

Participaron de la reunión el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por el Poder Legislativo estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque del FdT, Máximo Kirchner, y su par del Senado, José Mayans; el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, Marcelo Casaretto; su colega del Senado, Daniel Lovera y el presidente la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller.

Destacaron en el comunicado, consensuado por los participantes, que “se espera que la fórmula que se propone y que deberá comenzar a regir en el año 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes; gracias al aumento del salario real y de los recursos de Anses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *