El Gobierno confirmó la suba de retenciones al aceite y la harina: Irritación y rechazo en el campo y la oposición

La harina y el aceite de soja pasarán a tributar un 33%. “Es otra metida de mano en los bolsillos de los productores”, dijo Schiaretti. Feletti administrará un “Fondo Estabilizador del Trigo”.

Finalmente este sábado por la mañana se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 131/22 que aumenta los derechos de exportación a la harina y aceite de soja. Las retenciones a dichos derivados del complejo sojero subirán, en forma transitoria, del 31% al 33%.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue el encargado de anunciar la medida en el marco de una conferencia que ofreció en la sede de la cartera del campo. “Los productores no se verán afectados por esta decisión transitoria ya que tributan el 33%”, dijo el funcionario.

Domínguez también anunció la creación de un “Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino” con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los internos. El trigo aumentó un 37% desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania (pasó de 25.000 a 35.000 pesos por tonelada).

El “Fondo Estabilizador del Trigo” quedará a cargo exclusivamente de la Secretaría de Comercio Interior que constituirá en los próximos días un fondo fiduciario. Es decir, el encargado de administrarlo será Roberto Feletti, enfrentado políticamente con Domínguez.

Como era de esperar, los anuncios generaron repercusiones inmediatas, no sólo en el sector agropecuario, sino también en la oposición. “Ahora entendemos, la guerra no es contra la inflación, es contra el campo”, apuntó la diputada nacional, María Eugenia Vidal.

En la misma línea se manifestó la senadora santafesina, Carolina Losada. Para la ex periodista, “la suba de retenciones atenta contra el trabajo (de los argentinos) porque fomenta la desindustrialización; el Gobierno no tiene facultades delegadas para hacerlo”, aseguró.

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, también condenó el anuncio del Gobierno porque “afectará a los productores”. “El mundo demanda alimentos que nosotros producimos; hay que producir más, dar trabajo y no aumentar retenciones”, afirmó.

La primera entidad en salir a cuestionar la suba de retenciones fue CIARA-CEC. “La suba de los derechos de exportación atenta contra la industrialización de la soja, desincentiva las exportaciones y castiga el empleo en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, dispararon.

Cabe mencionar que, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), entre el 15 de febrero y el 17 de marzo pasados, el Estado nacional incrementó los ingresos fiscales por retenciones al complejo sojero por un monto total del orden de los 1.330 millones de dólares.

Un estudio de la consultora DNI ubicó a Argentina entre los países que más retenciones aplican junto a Kazajistán, Rusia, Islas Salomón y Bielorrusia. “El mundo no las utiliza como herramienta fiscal. Mucho menos para desacoplar precios porque afectan la competitividad”, explicó Marcelo Elizondo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *