Examinan hacerles una multa a Molinos y La Serenísima por los aumentos de precios

Kulfas y Feletti anunciaron que se revierten los aumentos de 580 alimentos. Comercio detectó las mayores subas en los super de Cencosur y de De Narváez.

Después de dos días de reuniones, este martes, la Secretaría de Comercio Interior de Roberto Feletti con Kulfas a la cabeza acordó con las principales empresas de consumo masivo y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU)  retrotraer los precios al 10 de marzo pasado. Se trata de una lista de 580 bienes que en las últimas semanas habían tenido “aumentos injustificables”.

Según informaron fuentes oficiales, las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de este miércoles los precios que “Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA)”.

Mientras tanto, Feletti seguirá las órdenes presidenciales de coordinar los precios y las expectativas sector por sector. Desde este martes, cuenta con una herramienta adicional: el Boletín Oficial lo confirmó como el administrador del Fondo de Estabilización Trasitorio del Trigo con el que subsidiará el precio de la harina para la industria farinácea y panificadora vinculada a los Precios Cuidados y también para las panaderías que deberán atenerse a los precios máximos fijados por Feletti, tal y como advirtió a última hora del lunes el ministro Kulfas tras reunirse con los industriales de la Copal.

Ya en 2021, Feletti había chocado con el Grupo De Narváez por los aumentos en sus supermercados contrarios al congelamiento de precios que intentó en octubre. Esta vez los aumentos más grandes se registraron precisamente en su cadena de supermercados (Walmart y Changomas) y también en los del Grupo Cencosud (Jumbo, Vea y Disco). En el sistema del  Ministerio de Desarrollo Productivo las alarmas se dispararon en particular con las subas registradas entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo, justo después de que el martes 15 el Indec diera a conocer que la inflación de febrero en alimentos había llegado al 7,5%.

“Como consecuencia de los encuentros, desde la Secretaría se observó que algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país. De este modo, las empresas en cuestión operan contra el establecimiento de una canasta regulada, que obra como ancla antiinflacionaria, garantizando el acceso de las y los argentinos a una amplia y diversa cantidad de bienes de consumo masivo”, alertó un comunicado de Kulfas y Feletti.

“El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para garantizar su funcionamiento. Por tal motivo, estas empresas serán convocadas en los próximos días para que den explicaciones sobre su accionar y, en caso de ameritar, se les aplicarán las sanciones correspondientes”, agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *