Falta de GNC: el gobierno asegura que garantiza el abastecimiento

En gran parte de las estaciones de servicio de la zona de La Plata se suspendió el servicio de venta.

Por Gastón Dufour

Un alto porcentaje de las estaciones de servicio de la zona de la capital bonaerense, la ciudad de La Plata, suspendió la venta de gas natural comprimido (GNC) debido a faltantes en la provisión general. El corte es por tiempo indeterminado. En las pocas bocas de expendio de gas combustible dispuestas para su atención al público pudieron verse largas filas de espera.

En referencia a la situación inesperada, Raul Castellano, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, expresó que estos primeros recortes responden a los tipos de contratos que las estaciones de servicio eligen firmar a la hora de su apertura, ya que existen dos tipos: el servicio interrumpible, en el que se acepta suspender la entrega en momentos de desbalance o falta general, y el servicio firme, que garantiza aprovisionamiento de gas durante todo el año.

En ese sentido, amplió: “Tener el servicio firme resulta más caro, el interrumpible presenta un costo menor, pero puede resultar en la falta de gas para la venta”.

Según Castellano, estos problemas se explican en el hecho de la necesidad de importar gas en pequeñas cantidades para abastecer consumo local. Dada la suba de precios de estos productos debido a la guerra, se genera este problema de faltantes que el Gobierno nacional está tratando de solucionar, pero que provoca esta situación de inestabilidad en la venta al público. 

Por ahora, los faltantes de gas envasado y gasoil se registran en los puntos de la zona mencionada y, según trascendió, si la situación sigue escalando podría derivar en cortes de servicio domiciliario, además del destinado al consumo de la industria.

En algunas zonas del resto del país comienza a presentarse lentamente la misma situación y preocupa que los inconvenientes se extiendan cada vez con mayor rapidez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *