Fernanda Raverta advierte: “No está en nuestra agenda discutir la edad jubilatoria”.

En el contexto de la espera de la ley del plan de pagos previsional para ser aprobada por la Cámara de Diputados, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, hizo foco en las necesidades del organismo.

A propósito del Plan de pagos previsional, Raverta aclaró que “es el nombre de una ley que ofrece la posibilidad de jubilarse a los y las ciudadanas argentinas que tienen la edad, pero no los 30 años de aportes necesarios. Había una moratoria vigente que se prorrogó oportunamente y por decreto unos meses atrás hasta el 31 de diciembre. Hoy esperamos que el Congreso de la Nación pueda dotarnos de una herramienta para poder continuar con una política que el organismo realiza desde el año 2004. No estamos discutiendo algo disruptivo”.

Además, añadió que “desde el 2004 por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner se generó la posibilidad de que aquellos que tenían 60 años en el caso de las mujeres y 65 para los varones pudieran saldar la deuda de los años en que no aportaron a pesar de ser población económicamente activa. En el 2014 hubo otra ley que permitió continuar con esa tradición y es lo que queremos conservar porque terminó el 31 de diciembre”.

La ex diputada provincial destacó que “a medida que pasa el tiempo quedan menos personas a las que les sirva saldar años previo al 2003, y la nueva ley extiende esa fecha hasta el 2008. Además lo amplía también a hombres, eso es fundamental. El tercer elemento novedoso de esta nueva ley es que permite adelantarte a un problema que las y los trabajadores pueden tener cuando al llegar a la edad jubilatoria, que es saldar deuda provisional hasta el 2012 y llegar al momento de la jubilación con los aportes correspondientes”.

Raverta explicó que “la responsabilidad de conducir un organismo que se basa en la solidaridad intergeneracional, entre quienes están trabajando y quienes están en otra etapa de la vida en que reciben una jubilación por parte del Estado, es un sistema previsional al que yo toda la vida voy a reclamar, porque de eso se trata vivir en comunidad. Tenemos un Fondo de Garantía de Sustentabilidad Social y actúa como una garantía para que el sistema previsional funcione”. 

Asimismo se explayó: “Las jubilaciones se sostienen mes a mes con dos grandes ingresos: los aportes y contribuciones de los trabajadores en actividad; y con parte de la recaudación impositiva. Mientras más trabajo, más aportes y contribuciones. Mientras más aportes y contribuciones, mejores jubilaciones porque nuestra fórmula de movilidad actualiza con la recaudación del organismo y los salarios. Pero además, mientras más trabajadores más consumo, más ingresos para este organismo y por lo tanto mejores jubilaciones”.

Por último, sostuvo: “No está en nuestra agenda discutir la edad jubilatoria. No está en la agenda de este organismo, ni en la de nuestro espacio político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *