Conecta con nosotros

Economía

Fueron suspendidas casi 15.000 cuentas bancarias por operaciones de compra y venta de dólares sospechosas

Publicado el

Son sospechosas de participar de las maniobras conocidas como “coleros digitales” en operaciones de cambio.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó acerca de la suspensión de 14.728 nuevas cuentas para realizar operaciones de compra y venta de dólares, sospechosas de participar de las maniobras conocidas como “coleros digitales” en operaciones de cambio.

La entidad monetaria señaló que sobre estas cuentas existe la sospecha de que se habrían cometido infracciones a la ley penal cambiaria.

La medida fue publicada a través de una serie de Comunicaciones (“C” 88008, “C” 88007, “C” 88006, “C” 88005 y “C” 88004) en las que el BCRA informó los documentos de identidad y CUIL de unas 14.858 personas a las que “sin la previa autorización” de la autoridad monetaria las entidades financieras “no deberán dar curso a operaciones de cambio, en su caso, a su anulación”.

Las comunicaciones distinguen a 14.728 cuentas por actuar como “coleros” (operadores no genuinos) y a 130 cuentas que habrían sido los organizadores de las operaciones de compra de dólares, por fuera de las normativas establecidas.

Se trata de “medidas precautorias” –aseguró el Central-, que responden a la aplicación de la Ley de Régimen Penal Cambiario, que aplicará para posteriores investigciones abiertas.

Además, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmaron un convenio marco para optimizar el abordaje de las infracciones al Régimen Penal Cambiario, así como medidas de seguridad bancaria, transporte de caudales y prevención.

El convenio tendrá una extensión de un año y comprende la creación de una Unidad de Coordinación integrada por funcionarios del Ministerio y del BCRA, que habilitará la provisión de personal de las fuerzas federales para intervenir en las fiscalizaciones del cumplimiento de la normativa cambiaria que llevan los agentes del BCRA.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.