Gasoducto Néstor Kirchner: renunció el funcionario responsable de la principal obra del Gobierno

Antonio Pronsato, miembro de ENARSA, renunció a su cargo. Venía pidiendo darle mayor celeridad al proceso de licitación de la obra civil, que aún no se realizó. Fernández había dado “inicio a la construcción” en Neuquén el 21 de abril.

Antes de que los caños empiecen a ser ensamblados para en el futuro llevar gas de Vaca Muerta al Gran Buenos Aires y otras zonas del país, el responsable del proyecto, el ingeniero Antonio Pronsato, dio un portazo y abandonó la iniciativa.

Pronsato es un ingeniero civil que venía trabajando en la empresa Energía Argentina (ENARSA) y desde principios de año estaba a cargo de la unidad ejecutora del gasoducto Kirchner, la principal obra de infraestructura impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández.

Según confirmaron fuentes oficiales a este medio, el ahora ex funcionario presentó este lunes en forma sorpresiva para el Gobierno su renuncia con carácter de indeclinable al cargo que ocupaba en ENARSA.

El Gobierno niega retrasos

Darío Martínez, secretario de Energía y en cuya órbita opera ENARSA, negó que la obra esté demorada. “Se está avanzando a pasos agigantados. Ya se han adjudicado los caños”, dijo en declaraciones a radio El Destape. Y señaló que se están haciendo “obras complementarias”.

“Ya el Banco Central autorizó a la empresa (Techint) a disponer de los dólares. Ya se hicieron los estudios de impacto ambiental tanto en Neuquén, en Río Negro y La Pampa. Ya se hizo el fideicomiso. Y esta semana se van a poner los pliegos de la obra a disposición de las empresas que quieran participar. Estamos muy conformes con la tarea de ENARSA”, dijo Martínez.

El funcionario también ratificó los plazos para el gasoducto afirmando que para el invierno de 2023, el mismo estará inyectando ya 11 millones de metros cúbicos por día adicionales al sistema de gasoductos nacionales y para fines de ese mismo años, 19 millones de metros cúbicos por día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *