Gustavo Posse: “Si Macri es contendiente y árbitro, se mezcla”

El intendente de San Isidro advierte: “califico para ser candidato a gobernador de Buenos Aires”.

El despacho es un regreso a los ochenta. Cuadros de barcos, paredes tapizadas en madera, lámparas doradas y vidrio sobre el escritorio para colocar debajo algunas fotos elegidas. Gustavo Posse es un radical tradicional que gobierna hace décadas acaso el distrito que más resistió la ola de torres que se expandió en la rica zona norte del Conurbano. Y le funcionó. “Acá el modelo es baja densidad poblacional, si vivís en un chalecito, nadie te va a hacer una torre que te tape el sol, eso es respeto”, explica.

Algo de la época dorada del radicalismo de inicios del gobierno de Alfonsín, cuando la UCR era la mitad del país, se filtra en ese despacho austero de abogado bonaerense.

-¿Cómo llega a San Isidro, uno de los municipios más ricos del país, la inflación que está viviendo el país?

-Cada intendente ve en cada lugar la caída de los sectores medios y lo que uno aprendió en política es que los países no quiebran, en todo caso se empobrecen. Y lo que pasó en esta época larga, que abarca varios gobiernos, es la cantidad de compatriotas nuestros que caen de los sectores medios y el síntoma perfecto se advierte en familias que en estos últimos tiempos volvieron a caer en la educación pública.

También en los adultos mayores que ingresan a la situación pasiva les es imposible, con esos ingresos sostener la mitad del estándar de vida que tenían antes.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos?

-La economía, la inflación, el dejar de hacer cosas.

-¿La seguridad pasó a un segundo plano?

-La seguridad es muy importante pero lo que ocurre en estos lugares es que son sobreprotegidos por los municipios con los patrullajes de proximidad. San Isidro fue el primer municipio que comenzó con esta modalidad en abril del año 2000. Hoy estamos en más de 160 patrulleros que es un patrullaje aparte, con una base con GPS diferente al sistema que tiene la provincia de Buenos Aires.

Hoy no tiene ningún sentido que haya Policía Municipal porque los delitos son de alta complejidad y la cartelización no se resuelve con policías municipales. Lo que nosotros hacemos es organizar el patrullaje municipal armado, dándole trabajo a los policías fuera de su horario, eligiendo los mejores legajos y pagando las mejores las horas adicionales.

Pero la obligación de brindar seguridad la tiene la provincia y vemos que no da respuestas y nosotros hacemos lo que tenemos a nuestro alcance.

-Hay una crítica hacia Berni de los intendentes que lo ven muy duro en sus declaraciones pero que en la práctica no se ve esa efectividad…

-Es lo mismo, Berni se trató de un proyecto político, de un experimento de Cristina para tener un candidato populista de centroderecha que es el recurso que muchas veces se utiliza ante la desesperación de la gente. Si lo presentan en las elecciones se verá el resultado del experimento.

Posse se presentará en las PASO con lista propia y podría competir con Manes

-Hay rumores que Berni podría terminar cerca de Milei para sacarle votos a Juntos

-El ministro de Seguridad de Kicillof y Cristina no nos saca ningún voto a nosotros. Milei y Espert sí, porque hay una concurrencia en una comunidad donde hay un norte común.

-¿Cree que Espert tendría que formar parte de la interna de Juntos en la provincia de Buenos Aires?

-Primero, hay 10 provincias que van a tener elecciones adelantadas, sin contar a la provincia de Buenos Aires que no iría desenganchada porque lo que más le interesa a La Cámpora hoy es la senaduría para Cristina y entonces creo que no lo van a hacer. Si en esas provincias vamos separados y se impide que gane Juntos por el Cambio, perjudicamos a la sociedad de esos distritos que podrían tener nuevos gobiernos y se le dificulte a Juntos la nacional. Hay que mantener una diplomacia en el centro del país porque cruzándose en declaraciones después impide poder colaborar con las elecciones en las provincias. Eso no le sirve a nadie.

-Cómo se posiciona usted en la interna de Juntos por el Cambio donde asoman como candidatos Macri, Larreta Bullrich y por la UCR Manes y Gerardo Morales?

-Yo soy radical, lo que no creo es que debe haber es un enfrentamiento de partidos políticos dentro de Juntos.

-¿Propone fórmulas cruzadas como quiere Larreta?

-Lo que no se tiene que hacer es que se fracturen los distritos. Como poner, en provincia de Buenos Aires, a muchos candidatos a intendentes donde somos débiles. Tendríamos que fortalecernos en unidad apoyando al mejor candidato del distrito que queremos recuperar y que este lleve a todos los candidatos a presidente. Me parece más importante que la manera en que se anoten las fórmulas presidenciales.

-¿Cómo evalúa la centralidad que busca recuperar Macri, le parece que aporta o que complica?

-Tiene acreditaciones para poder activar. Cada uno de los partidos busca hacer su aporte, pero cada candidatura depende de las mediciones y recién estamos a cinco meses netos de la última votación, en un país que se destroza con ese sistema de elección cada dos años donde tenemos que elegir dos veces, por las PASO, que es una encuesta obligatoria. Por eso digo que hay una diferencia enorme entre la agenda de la dirigencia y la de la gente. Por eso hoy no hay medición real.

-Sin embargo, algunos intendentes de Juntos sostienen que Macri tiene un problema importante de aceptación en el Conurbano que complicaría un intento de volver a disputar la Presidencia…

-Creo que Macri deja un legado, creo que tiene todas las condiciones para colaborar. Si me decís que llegando el próximo año, tiene una muy buena aceptación, creo que puede intentar ser precandidato. Hoy, lo que veo es alguien que puede colaborar con ese legado. Pero ser contendiente y árbitro, se mezcla. Me parece que la teoría de que porque empeora el Gobierno y empeora la situación, algún candidato va a mejorar, es una teoría fallida. En esta situación, todos empeoramos.

-¿Tiene alguna aspiración para la gobernación en el 2023?

-En el PRO ya hay muchos candidatos y en el radicalismo estoy dentro de los que tienen aceptación. Nunca tomé la decisión de las candidaturas el año anterior. Si sigo haciendo una buena gestión, donde tengo responsabilidades, y aporto en la construcción de Juntos por el Cambio, lo estudiaré.

Tengo ventajas comparativas en el Gran Buenos Aires con vínculos en muchas ciudades cabeceras para llevar adelante ese armado. Pero recién en junio del año que viene se estarían empezando a presentar las candidaturas y voy a hacer lo que hice siempre, concentrado en la gestión y usaré mi tiempo libre para viajar a distintos puntos de la provincia. Si vos me preguntas si califico para ser candidato a gobernador de Buenos Aires, te digo que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *