Homenajes y actos en conmemoración al 28º aniversario del atentado contra la AMIA

Familiares de las víctimas y autoridades de la entidad renovaron su pedido de justicia.

Por Inés Tiphaine

Con la consigna «Volvemos a Pasteur», después de dos años con actividades virtuales por la pandemia de coronavirus, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) regresó a su tradicional acto en el barrio de Once, para conmemorar un nuevo aniversario del atentado.

El acto central en conmemoración del atentado contra la AMIA, ocurrido hace 28 años, se realizó el 18 de julio a las 9.47 frente al edificio de la calle Pasteur 633, en el barrio de Once.

Amos Linetzky, el nuevo presidente de la AMIA, en el escenario de la sede reconstruida en la calle Pasteur putualizó: «La causa judicial es un fracaso humillante para la Argentina. No se ha podido atrapar ni siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad. Los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad. ¿Cómo se explica tanta impunidad?«.

Homenajes y actos en conmemoración al 28º aniversario del atentado contra la AMIA.

Como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la AMIA, se escuchó el sonido de la sirena y luego se leyeron los 85 nombres de las personas que fueron asesinadas, mientras sus familiares encendían velas en su memoria.

Por su parte, la Agrupación «Memoria Activa» se reunió junto a los familiares de las víctimas para realizar el acto en conmemoración por los 28 años del atentado a la AMIA en la plaza Lavalle.

Diana Wassner, referente de esta organización de familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA detalló: «Este año se cumplieron 28 años del atentado contra la AMIA. Nuestro acto en la plaza Lavalle, con la consigna: ’28 años, la misma impunidad’, fue muy emotivo, después de dos años de pandemia. Pudimos expresarnos y reclamar una investigación activa y efectiva.  Sentirnos acompañados por tanta gente en el acto, nos llenó de afecto y acompañamiento«.

Diana Wassner se refería a su principal reclamo de Memoria Activa como: «Nuestro reclamo es siempre el mismo: queremos saber la verdad de que sucedió, cómo sucedió el atentado y por qué sucedió. Y queremos que se haga justicia, justicia por nuestros muertos«.

En las últimas semanas, la AMIA difundió distintas campañas digitales con la consigna de que «la transmisión de la memoria de generación en generación es fundamental» y para mantener vivo el pedido de justicia por el atentado.

Tomás Farini Duggan fue abogado en el juicio por la AMIA y actualmente trabaja con algunos de los familiares de las víctimas en el Memorándum de entendimiento con Irán. De todo esto habló con El Canillita Digital.

¿Cómo transcurrió el acto, que ha vuelto a ser presencial?

Tuvo dos elementos salientes: se renovó el reclamo de Justicia y Memoria y se planteó un tema de rigurosa actualidad como es el tema del avión venezolano-iraní que volvió a traer a consideración pública el tema terrorismo. Se manifestó la preocupación que esa situación significa para el país y como segunda reflexión es que hubo mucha más concurrencia que en actos de años anteriores lo que manifiesta la solidaridad de la sociedad argentina con el reclamo.

¿Cuál fue el reclamo principal, sobre todo por parte de los familiares?

Los familiares en el acto tuvieron el rol de mantener la memoria por vía de la recordación de sus familiares fallecidos. El reclamo de verdad y justicia estuvo centrado en el discurso del Presidente de AMIA.

¿Cuándo fue la última vez que la Fiscalía especial a cargo de los fiscales Sebastián Basso y Gonzalo Miranda tuvo novedades en la causa?

No soy parte ni abogado de ninguna querella que tenga que ver con el expediente que está a cargo de la Fiscalía especial AMIA. Solo por versiones escuché que la fiscalía no produce hechos nuevos desde hace algún tiempo.

Por último, ya después de haber pasado 28 años del atentado a la AMIA, ¿cómo se explica tanta impunidad?

La explicación de que hoy la impunidad sobrevuela las investigaciones del Atentado a la AMIA me parece que pasa por un hecho que produjo un daño importante en las investigaciones, que fue la politización de la causa. La última gran irrupción de la política en la causa fue la firma del Memorándum de entendimiento con Irán, que provocó un riesgo concreto sobre las alertas rojas y de hecho generó un banner sobre su texto que debilita su vigencia; también se intentó imponer una comisión de «la verdad» que estaría integrada por la mitad de sus miembros designados por Irán para opinar sobre la prueba reunida en el juicio. Por todo ello, en septiembre la Casación Penal deberá resolver si la actual Vice Presidenta y muchos integrantes del actual gobierno deben enfrentar un juicio oral por encubrimiento agravado. Los sucesivos gobiernos desde que se produjo el atentado no estuvieron a la altura de la gravedad que significó ese asesinato colectivo de 85 personas y más que procurar hacer la mejor investigación posible se ocuparon de tratar de no asumir el costo del fracaso de las investigaciones. No estoy hablando solo de la justicia sino de los tres poderes del Estado. La sociedad está reclamando respuestas desde hace 28 años y los encargados de dar esas respuestas no las dieron y en muchos momentos trataron de evadir esa responsabilidad.

Diana Wassner, por su parte, fue clara: “Los fiscales de la causa no han hecho absolutamente nada que valga la pena destacar. Están sentados sobre miles de fojas que ni analizan ni les interesa. El único interés que muestran es el de cerrar la causa judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *