La caída real del ingreso de los argentinos fue del 86% en dólares en los últimos 7 años

Datos de la macro y la microeconomía explican la dramática situación.

Por Rebecca Arakelman

La distribución del ingreso en Argentina en los últimos 7 años cayó 86% medido en dólares.  

A este dato se suma que el decil más acaudalado de nuestro país recibe, en promedio, 98.481 pesos por persona. Como contrapartida, el decil más precario recibe, en promedio, 5.953 pesos al mes de acuerdo a datos de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del último trimestre del 2021. 

Asimismo, el ingreso promedio per cápita total de la población alcanzó los 32.192 pesos, lo que significa que 29 millones de personas recibieron un ingreso promedio que, si se corrige usando la mediana estadística, percibieron un ingreso en el último trimestre del 2021 de 24.751 pesos.

Posibles causales

Según explicaron de la consultora Focus Market a través de un informe, Argentina está teniendo varios inconvenientes. 

En primer lugar, desde el punto de vista macroeconómico los desequilibrios fiscales y monetarios llevaron en los últimos años a que la pérdida de valor del peso destruya el ingreso de los argentinos. 

Foto:  Focus Market a través de INDEC (Argentina), INE (Chile), INE (Uruguay), IBGE(Brasil).

Por otra parte, la contracara en la microeconomía es una economía que no crece en términos reales en los últimos años, por lo cual «no se puede distribuir aquello que no se produce» según indicaron desde la consultora.

«El Estado insiste en tomar renta del sector privado para distribuir a los sectores socioeconómicos bajos, generando aún más desincentivos hacia la inversión privada. Un círculo vicioso que lleva una década y cada vez con mayor deterioro» indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

En el 2015, el decil más adinerado de la población en dólares recibía como ingresos promedio 3.083 dólares (44.160 pesos en promedio) con una inflación de más del 20%, mientras que hoy recibe 487 dólares (98.481 pesos en promedio) con una previsión inflacionaria de más del 60%. 

«Es decir, cuando los policymakers indiquen que hay una mejora de la serie, siempre hace falta repensarlo en términos reales y no morir de nominalidad mientras se analiza en pesos en corrientes, ya que se puede estar perdiendo el dato clave en esta comparativa: la pérdida de poder adquisitivo de más de un 80% en cada decil» especificaron desde la consultora.

Los datos de la región

Si comparamos los datos locales respecto de América Latina, el ingreso promedio en otros países como Uruguay es de 1.840 dólares, Chile 763 dólares y Brasil 267 dólares, mientras que en nuestro país es de tan solo 159 dólares, es decir, estamos por debajo del promedio del continente. 

«Argentina vive en una política económica equivocada de corte clientelar cada vez más preocupante. Se intenta gravar con más impuestos a los que producen, invierten y generan empleo para sostener aquellos que quedan fuera del sistema» consideró Di Pace.

Según el analista, el problema es que se toma cada vez más del stock de lo producido pero, a la vez, se genera un quiebre en los incentivos y deseo de mayor inversión y producción por parte del empresario, desde el grande al pequeño. 

«La gente va quedando cada vez más fuera del sistema y la política aprovecha para salir a brindar contención tomando más parte de la renta de quien produce e invierte, generando un círculo vicioso sin salida, con mayor nivel de pobreza e indigencia» explicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

Foto: Focus Market a través de INDEC (Argentina), INE (Chile), INE (Uruguay), IBGE(Brasil).

Si se compara al decil más adinerado del país con los equivalentes de las capitales de los países antes mencionados, se verá que Montevideo se considera de las ciudades que reciben mejores ingresos, con 2.228 dólares por persona.

Le siguen Brasilia con 1.181 dólares; Santiago de Chile con 865 dólares; y Buenos Aires con 487 dólares. 

Estos datos sólo revelan que los «supuestos ricos», sólo reciben un poco menos de 500 dólares, es decir, un rico argentino equivale a un ingreso promedio de países como Brasil y continúa por debajo de países como Chile o Uruguay. 

Tal como señalan en el informe, Argentina no tiene sólo un inconveniente de ingresos en su población, «sino un problema con los fundamentos básicos de incentivos a la generación de riqueza para incrementar el nivel de ingresos de su población«. 

«Es decir, se intenta distribuir aquello que no se generó, por lo cual agrava cada vez más las bases para la mayor producción de bienes y servicios. Hay un concepto errado en que el crecimiento lo determina el consumo a esta altura. El crecimiento lo determina la inversión privada, quien genera los ingresos de la población para favorecer un mayor nivel de ahorro presente y consumo futuro. El resto es intento de adelantar consumos sin los recursos privados reales para hacerlo» señaló Damián Di Pace 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *