Conecta con nosotros

Politica

La Cámara Federal ordenó la reapertura de la causa por el vacunatorio VIP

Publicado el

Así lo dispuso luego revocar la medida dispuesta por la jueza Capuchetti.

La Cámara Federal declaró admisible el recurso de apelación y revocó la resolución que había dispuesto la jueza federal María Eugenia Capuchetti, motivos por los cuales la Justicia vuelve a investigar la causa del vacunatorio VIP que había sido archivada.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens firmaron la resolución que ordenaba la reapertura del caso y así poder seguir con la investigación de un listado de 65 personas que se habían vacunado de manera irregular cuando comenzó el año, según determinó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA),

Al hacerle lugar al planteo del fiscal Sergio Rodríguez, de la PIA, los camaristas ordenaron que se vuelvan a investigar a todas las personas que recibieron la inmunización contra el coronavirus de manera irregular.

Ginés González García fue escrachado en un restaurante

La jueza Capuchetti explicó que, en el momento en el que se dieron los hechos, la ley diferenciaba a las poblaciones objetivo a vacunarse en dos grandes grupos (prioritarios y no prioritarios) y que 65 de las personas que se encuentran en investigación figuraban como receptoras de la vacuna dentro del grupo de los “prioritarios”.

El criterio en el que se basó la jueza fue que ese grupo estaba integrado por mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y personas de 18 a 59 con enfermedades previas, mientras que no existía un orden normativo de prelación, ya que la resolución del ministerio de Salud 2883/20 expresamente estableció que era posible vacunar a estos grupos de manera simultánea.

Si bien la jueza Capuchetti no había cerrado totalmente la investigación, dado que continuó examinando la situación de cinco casos en particular, ahora los jueces de la Cámara Federal le ordenaron que, tal como reclamó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), avance con la pesquisa sobre los 70 casos.

El listado de 70 personas, facilitado por el propio Gobierno Nacional, incluía casos obvios en los que el tribunal de apelaciones no reparó, como el del presidente Alberto Fernández; y otros sobre los cuales se podrán buscar explicaciones, como el del exmandatario, Eduardo Duhalde, junto a su esposa y sus hijas.

El polémico “vacunatorio VIP”

El gran escándalo del “vacunación VIP” se desencadenó en febrero pasado en el momento que el periodista y escritor Horacio Verbitsky dio a conocer en un programa de radio que se había vacunado dentro de la sede del Ministerio de Salud tras hablar con su “amigo” Ginés González García, hasta entonces titular de la cartera sanitaria.

Luego se dió a conocer que, además de Verbitsky, hubo políticos, sindicalistas, empresarios y otros allegados al oficialismo que también recibieron la vacuna presuntamente en condiciones de privilegio, ya que en esos momentos la inoculación era en ese momento para personal prioritario, como los profesionales de la salud.

La polémica generó una lluvia de denuncias judiciales contra funcionarios responsables y beneficiarios de esta presunta vacunación irregular y obligó al presidente Alberto Fernández a sustituir a González García por Carla Vizzotti al frente del Ministerio de Salud.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.