La gran incógnita de las 80.000 dosis que Ginés González García había separado como stock crítico

La investigación judicial sobre las vacunaciones VIP se centra en un misterio que aún presenta muchos puntos oscuros y difíciles de dilucidar: el polémico «stock crítico» que el exministro de Salud ordenó apartar con fines hasta ahora desconocidos.

La causa judicial con respecto a las vacunaciones irregulares anti covid-19 en la Argentina avanza a paso lento pero firme, y actualmente la investigación está enfocándose en un misterio que todavía presenta muchos puntos oscuros y difíciles de dilucidar: el polémico «stock crítico» de más de 80.000 dosis que el exministro de Salud, Ginés González García, ordenó apartar con fines hasta ahora desconocidos.

En el momento que confirmaron la innegable la existencia de más de 400 vacunaciones ilegales en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas aplicadas a inicios de este año y que no cumplieron con los requisitos necesarios en aquel entonces, ya que las inoculaciones solo se encontraban autorizadas para el personal de salud, ahora se está detrás de lo que sucedió con el denominado ‘stock crítico’ que se reservó en un principio sin motivos claros.

«La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano, además del titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, están investigando lo que pasó con ese stock, cuya cifra se tomó para tratar de reconstruir la trazabilidad de la vacuna», adelantó el periodista Luis Majul en el programa +Voces, del canal LN+.

En este aspecto, resaltó que «fuentes cercanas a la investigación sostienen que todo el trámite (de la vacunación VIP) fue muy desprolijo y escandaloso», a la vez que esas mismas fuentes aseguraron que «la PIA pidió como medida de prueba los cruces de llamados telefónicos de todos los involucrados, lo cual será refrendada por el fiscal y la jueza».

Porotro lado, la periodista Jesica Bossi destacó que «lo importante de la presentación que hizo la PIA en la Justicia tiene que ver con la trazabilidad de las vacunas, no solo del vacunatorio del Ministerio y lo que ocurrió en el Hospital Posadas, sino principalmente con la investigación sobre todos los hospitales nacionales del país, para lo cual se usa la información que reportan Salud y otros organismos del Estado».

En relación al dictamen de Rodríguez que entre otras cuestiones aseguró la existencia de al menos 385 personas que fueron vacunadas irregularmente en el Posadas, Bossi resaltó que «tiene algunas perlitas: en algunos casos, el fiscal pide la misma información al Ministerio de Salud y a la Jefatura de Gabinete, y ambos responden cosas distintas«.

Otra problemática fue determinar qué sucedió con miles de vacunas que nunca fueron aplicadas y hoy no se conoce el paradero: A la Prefectura Naval dice que le dieron 500 dosis de componente 1 de Sputnik V. Pero el fiscal dice que no se pudo individualizar la aplicación de este complejo en NOMIVAC. Es decir, que no se aplicaron y no se sabe dónde están».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *