La única salida es el aeropuerto: el “éxodo” de jóvenes de la Argentina es similar al ocurrido tras la crisis de 2001

De acuerdo con los cálculos de la cadena británica (BBC) que realizó un estudio en base a números oficiales, habría al menos 200 personas por día que salen del país por “mudanza”

La cadena británica BBC publicó un articulo en español en el que traza un paralelo entre la migración de jóvenes ocurrida tras la crisis social, política y económica en 2001 y la actual situación, en la que muchas personas están migrando fuera del país. 

El medio cita un trabajo publicado en 2003 por el sociólogo Fernando Esteban, quien estimó que entre 2000 y 2001 “abandonaron el país 118.087 argentinos”. Equivale, en promedio, a unos 160 emigrantes por día.

La BBC consultó a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM) sobre el número actual de emigrantes, pero un vocero del organismo explicó que no podrían brindar esa cifra para proteger datos personales de quienes dejaron el país. 

En ese caso, si bien la cadena británica reconoce que la población argentina es mayor hoy y que en 2001 no se llenaba una declaración jurada declarando el motivo de un viaje al exterior, traza una similitud a partir de datos que si obtuvo en octubre A24 de la DNM: entre septiembre de 2020 y junio de 2021 casi 60.000 personas emigraron, lo que equivale a 200 emigrantes por día.

Esas son solamente las personas que en la declaración jurada de viaje declararon que se mudan fuera del país. De ellos, un cuarto eligió España. Los siguientes destinos más populares fueron países limítrofes, como Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay. El 5% se mudó a Estados Unidos. 

Grandes diferencias

El artículo de la BBC destaca que, a diferencia de lo que ocurría en 2001, cuando el famoso “éxodo” fue más heteogéneo, el actual está protagonizado por “jóvenes profesionales, muchos de ellos altamente calificados, lo que significa una importante pérdida para Argentina.”

“Otra diferencia es que, hace dos décadas, muchos se fueron con lo poco que tenían -un gran número había perdido la mayor parte de sus ahorros en el llamado “corralito” financiero-. Ahora, en cambio, los emigrados parecen estar viajando mucho mejor preparados, tanto logística como económicamente”, detalló la cadena.

Es un caso entre muchos de personas que emigran pese a tener una buena posición económica en la Argentina. Mansbach asegura que la mudanza fue para buscar un mejor futuro para sus hijos, considerando que un alto porcentaje de los chicos en la Argentina son pobres y que el país además decidió cerrar durante un año de pandemia las escuelas. 

Perdimos totalmente las esperanzas de que algo pueda cambiar en Argentina”, lamentó la ingeniera, quien además relató que en su barrio son muchas las familias que migraron a España casi en el mismo momento que ellos, dispuestos a empezar de nuevo o arrancar un emprendimiento fuera de su país natal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *