“La verdadera grieta entre la sociedad y las instituciones”, la mirada de Ricardo Lorenzetti.

El magistrado de la Corte Suprema de la Nación dejó sus conceptos acerca de la situación social. Un recorrido desde el impacto ambiental hasta la grieta que afecta el sistema de instituciones.

Según la óptica de Lorenzetti “no hay posibilidad de que si seguimos en este camino logremos algo. Cada vez más incendios, derretimiento de los glaciares, aparecen enfermedades nuevas al mismo tiempo que la medicina avanza mucho”.

“La vida se ha vuelto muy frágil. Vemos que hay miedo. La vida cotidiana se ha vuelto difícil y mucho más en nuestro país. Todos tenemos la sensación de que el futuro será difícil”, sostuvo.

En esa dirección, observó: “Somos la primera generación que tiene conciencia de la crisis y la única que la puede parar. Después de nosotros no hay otra, porque acá se viene el colapso”.

Lorenzetti subrayó que “hace 30 o 40 años había grandes idealismos en las juventudes y en las políticas porque se creía en las teorías de desarrollo progresivo. Pero esto hoy pasó de moda, nadie cree que vamos a ir hacia un estadio superior. Más aún, yo creo que a nosotros lo que nos importa no es si vamos hacia la derecha o hacia la izquierda sino si vamos hacia arriba o hacia abajo”.

“Hay una crisis muy fuerte, que es la verdadera grieta entre la sociedad y las instituciones. No es la grieta dentro de un sistema, es el sistema que no está funcionando frente a la sociedad que le reclama que funcione. Por eso hay una distancia y una grieta cada vez más grandes entre la sociedad y las instituciones”, destacó en la conferencia de prensa”, retrató.

Lorenzetti explicó el cuadro de situación con un paralelismo deportivo: “La política se transformó en ocupación de espacios. Cuando uno llega ocupa el Ejecutivo, después necesita ocupar el Legislativo, después el Judicial, después un equipo de fútbol y así hasta que se termina el tiempo, viene otro y hace exactamente lo contrario”.

“No vamos a lograr resultados diferentes haciendo lo mismo. Si seguimos así vamos a empeorar la situación. Esto lo tiene entendido gran parte de la dirigencia global, y el gran aprendizaje fue con la pandemia, porque todos entendieron que el costo que generó la pandemia es mucho más alto que los beneficios que se logran al seguir así”, cuestionó a propósito de la coyuntura agitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *