La vuelta al colegio: Santa Cruz impone clases virtuales a alumnos que no tengan ninguna dosis de vacuna contra el coronavirus

El gobierno provincial informó que en esos casos habrá “aulas híbridas o estrategias pedagógicas alternativas”. Qué harán con los docentes.

El gobierno de la provincia de Santa Cruz impuso clases virtuales, aulas híbridas o estrategias pedagógicas alternativas para aquellos alumnos que no presenten al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y habrá exigencias adicionales para los docentes en igual situación.

Según informó el Consejo Provincial de Educación (CPE) en un comunicado online, hubo dos resoluciones destinadas a garantizar la educación en la provincia “preservando la salud tanto de docentes como de estudiantes”.

La primera, N° 0146/22 “dispone que los docentes que decidan no vacunarse, para poder dar clases en las instituciones educativas y estar al frente de los estudiantes, deberán presentar una declaración jurada y el test de hisopado con resultado negativo semanalmente“.

En tanto, la resolución 0147/22 “establece que los estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de Gestión Pública y Gestión Privada deberán contar con el inicio del esquema de vacunación contra el virus SARS-Co V-2, a partir del inicio del ciclo lectivo 2022”.

Asimismo, indica que “los estudiantes que no cuenten con este esquema de vacunación tendrán clases virtuales, aulas híbridas o bien se implementarán estrategias pedagógicas alternativas”, informó el comunicado.

María Cecilia Velázquez; “estas acciones representan una mejora en la  calidad del servicio educativo de la provincia” | Voces y Apuntes

En este contexto, la titular de la cartera educativa santacruceña, María Cecilia Velázquez, aseguró que las dos resoluciones se enmarcan en decretos, normativas y leyes nacionales y provinciales, entre ellas la de Seguridad e Higiene.

Velázquez aseguró que no están negando el derecho a la Educación ni obligando a vacunar.“Así como respetamos el derecho a no vacunarse se debe respetar el derecho de lxs que se vacunaron a no contagiarse, al estar con quienes tienen un período de contagio de mayor de 10 días y una mayor virulencia””, dijo la funcionaria de Alicia Kirchner.

La medida anunciada generó críticas de Padres Organizados por la Educación, quienes en las redes sociales salieron a responder.

“Desde los 4 años, en todos los niveles educativos y modalidades, Santa Cruz exigirá que los niños estén vacunados con una vacuna no obligatoria para acceder a un derecho obligatorio: educarse“, escribieron.

Los números y el pase sanitario

El Ministerio de Salud de Nación informó este lunes que la provincia reportó en las últimas 24 horas 123 contagios y que desde el inicio de la pandemia fueron 85.232 los casos en Santa Cruz.

Según el Monitor Público de Vacunación, en la provincia se distribuyeron 763.857 vacunas. Hay 295.701 que cuentan con la primera dosis, mientras que 259.046 ya tienen la segunda.

Los números indican que hay 2.061 personas con aplicación única, 20.039 ya se dieron la de adicional y 68.805 el refuerzo. En total, fueron aplicadas 645.652 vacunas en esa provincia.

Quien no tiene el esquema de vacunación, debe presentar un PCR realizado, como máximo, 72 horas antes. La medida comenzó a regir el martes 28 de diciembre para todos los mayores de 6 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *