Licencias de conducir: de qué se trata el sistema de scoring que se implementa a nivel nacional

Se trata del sistema que descontará puntos de la licencia nacional de conducir a quienes cometan infracciones de tránsito.

Por Rebecca Arakelman

El nuevo sistema de scoring que entró en vigencia a nivel nacional incluye a todas las categorías y cada provincia tiene menos de 60 días para instrumentarla.

La medida se plasmó a través del Decreto 242/2022 publicado en el Boletín Oficial y habla del sistema que descontará puntos en la licencia nacional de conducir a quienes cometan infracciones de tránsito.

De esta manera, el Ministerio de Transporte busca «generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva«. 

Esto significa que, una vez que todas las jurisdicciones completen el proceso de adhesión, las personas van a ser iguales ante la Ley de Tránsito. Por lo cual, tendrán que enfrentar las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida, tanto propia como la de los demás.

La inseguridad vial es un flagelo en todo el país.

Según explicó el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, «el scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero«.

La implementación del scoring nacional ya había sido acordada por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, previo a la publicación del Decreto.

«Hoy dimos un paso fundamental para hacer que la circulación por las calles y las rutas argentinas sea más seguro, para generar más conciencia en las y los conductores, y sobre todo para generar igualdad en todos los distritos del país a la hora de sancionar a las y los infractores» sostuvo el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en el comunicado oficial.

Todos los detalles del sistema de scoring

Se otorga una base de 20 puntos a cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. A medida que se cometan infracciones, el sistema descontará puntos hasta alcanzar la inhabilitación.

La primera suspensión para conducir será de 60 días.

Para poder recuperar puntos, los particulares podrán asistir cada dos años a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos. 

En los casos de licencias profesionales, esta alternativa estará habilitada con una periodicidad de un año.

Cómo es la quita de puntos según cada infracción

  • 20 puntos por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida.
  • 20 puntos por participar y/u organizar picadas en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad.
  • 10 puntos por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos.
  • 10 puntos por no respetar los límites de velocidad (más del 30%).
  • 5 puntos por no respetar los límites de velocidad (menos del 30%).
  • 5 puntos por no respetar los semáforos.
  • 5 puntos por no usar caso (motos).
  • 5 puntos por circular con la licencia vencida.
  • 4 puntos por circular sin el cinturón de seguridad colocado y abrochado.
  • 4 puntos por conducir sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Contenidos de los cursos para recupero parcial y total de puntos

Todo curso de seguridad vial que dicten las jurisdicciones como requisito previo y necesario para el recupero de puntos deberá incorporar en su currícula los siguientes contenidos mínimos.

A) Contenidos mínimos para cursos de recupero parcial de puntos:

1. Seguridad Vial y la cultura. 4 horas

2. Cómo generar hábitos responsables. 3 horas

3. Conducción segura. 3 horas

4. Condición psicofísica. 1 hora

5. Evaluación de comprensión de contenidos. 1 hora

Destinatarios. Infractores a la Ley Nº 24.449 que requieran el recupero parcial de puntos de la Licencia Nacional de Conducir, toda vez que han resultado sancionados accesoriamente con la quita parcial de estos.

Objetivo. Corregir la conducta específica que los trae al sistema de cursos de recupero en el caso de que sea parcial, pero así también modificar las actitudes riesgosas para la convivencia saludable en el espacio público.

Modalidad. El desarrollo de la misma debe realizarse mediante videos y contenidos normativos, donde se reeduque sobre las reglas de circulación y la conducta o actitud de anomia del ciudadano frente a la normativa vial.

B) Contenidos mínimos para cursos de recupero total de puntos:

1. Seguridad Vial y la cultura. 4 horas

2. Cómo generar hábitos responsables. 3 horas

3. Marco Normativo. 2 horas

4. Conducción segura. 4 horas

5. Condiciones adversas. 2 horas

6. Condición psicofísica. 2 horas

7. Seguridad automotriz. 3 horas

8. Impacto de un siniestro. 3 horas

9. Evaluación de comprensión de contenidos. 2 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *