Conecta con nosotros

Politica

Lo que explica el manual que el Frente de Todos le brindó a sus candidatos

Publicado el

El instructivo incluye un análisis de la estrategia electoral y los ejes del discurso oficialista, bajo el eslogan “la vida que queremos”

Con la finalidad de poder unificar el mensaje, el Gobierno desarrolló una suerte de manual de estilo para sus candidatos de cara a las elecciones legislativas de septiembre y noviembre próximos. Se trata de un documento de 35 páginas que traza los ejes discursivos del Frente de Todos y que ya fue entregado entre los candidatos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

“Más que de un plebiscito de la gestión, esta elección se trata de una oportunidad para renovar el compromiso electoral de 2019.El mensaje negativo no alcanza. Se necesita transmitir confianza para desalentar la fuga hacia terceros″, dice el manual.

¿Cuáles son los objetivos del Gobierno? “Superar el 40% a nivel nacional, alcanzar el 42% en la provincia de Buenos Aires y repetir el resultado de las elecciones al Senado”, explica. Si se dan esos números, el oficialismo conseguirá en Diputados el quórum necesario para poder continuar con los proyectos que habían quedado pendientes, como la reforma del Ministerio Público Fiscal.

“La mayoría de los oficialismos nacionales están en crisis o fueron impactados por la pandemia. Es una elección impredecible. Evitar triunfalismos y derrotismos”, explica el documento, que alude sin mencionarlos a los sorpresivos resultados electorales en plena pandemia en países como Estados Unidos o Chile, o las crecientes protestas en Cuba. Para regenerar el “optimismo” en el electorado, los encargados de la estrategia proponen “reconstruir un mensaje positivo, optimista y a la vez realista, que reafirme que ya estamos recorriendo el camino hacia la vida que queremos”.

Con respecto al diagnóstico, desde el Gobierno dan cuenta de una “leve mejora de la imagen del gobierno nacional” a pesar de que cuenta con una “intención de voto en provincia de Buenos Aires de entre 10 y 15 puntos menor a la de 2019″, cuando Alberto Fernández superó los 50 puntos porcentuales en las PASO.

Resalta que existen “varios dirigentes” de la oposición que se encuentran entre los mejores considerados del país, aunque menciona que “la figura de (Mauricio) Macri es la mayor debilidad de la oposición”. Luego de advertir sobre un sentimiento “antipolítica”, el texto asegura que “la mayoría de las gestiones provinciales y locales tienen mejor imagen que la nacional y, a la vez, el FDT tiene mejor imagen que sus candidatos”.

Al analizar la composición del electorado bonaerense, el manual señala que el Frente de Todos tienen un 30% de votantes “seguros”, un 12% de votos “probables” (a los que necesita convencer para llegar al 42% deseado) y un 7% de votantes posibles, más alejados. En contrapartida, cree que Juntos tiene un 23% de voto seguro, un 23,5% de votantes probables y un 11% de votantes posibles.

Los votantes “probable” y los temas que se omiten

Dentro del votante “probable” (al que se necesita seducir para imponerse en la elección), el kirchnerismo determina que es del “conurbano, primera sección electoral; más mujeres que varones; nivel socioeconómico bajo y medio bajo; jóvenes de entre 16-29 años y adultos entre 30 y 50″. Asegura que a ese votante le interesa la economía, valoran bien la vacunación y “no rechazan” a Horacio Rodríguez Larreta, el principal dirigente opositor. Al enumerar los temas de interés vuelve a mencionar a las vacunas y la economía, ubica en un “ni” al aborto, y desaconseja que los candidatos hablen de política internacional, la Justicia y la corrupción, tres temas a los que recurre de manera insistente la oposición.

Ya inmerso en la estrategia, el manual resalta: “En estas elecciones decidimos cómo queremos salir de la pandemia. Si con trabajo y reactivación o volviendo al pasado”, un latiguillo repetido por el presidente Alberto Fernández y la cabeza de lista bonaerense, Victoria Tolosa Paz, en los actos recientes.

“Retomar la idea de futuro” y “devolverle el sentido a la unidad” son otros dos de los ejes a tener en cuenta por los postulantes. Además recomienda “salir de la defensiva y de ser reactivos a operaciones”, “no ser agresivos y que de eso se ocupen canales paralelos” (con respecto a las redes sociales) y enfatizar que “nuestra mayor diferencia está en las prioridades. Nosotros cuidamos a la gente, a su salud, a su trabajo y ampliamos derechos. No podemos volver atrás”, reiteran.

Hacia el final, el documento deja varias recomendaciones para el lapso que va entre las PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre. luego de hacer incapié en que “desde 2011 el peronismo obtuvo siempre mejores resultados en las PASO que en las elecciones generales”, el texto sugiere “no perder el tono en la noche electoral y no abandonar una estrategia centrada en el votante probable”. Luego de sugerir no hablar de campaña luego de las PASO, la recomendación final es concluyente. “Descartar las movilizaciones de refuerzo de la identidad partidaria y apelar a movilizaciones de carácter más independiente”, como modo de captar al votante indeciso.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.