Conecta con nosotros

Sociedad

Los médicos tendrán la oportunidad de recetar remedios y atender pacientes via online

Publicado el

De este modo, un profesional podrá prescribir medicamentos y una farmacia podrá dispensarlos sin papel sino por medios digitales.

La pandemia precipitó muchos pasajes del mundo analógico al mundo digital, de lo presencial a lo virtual, de la lapicera y el papel al celular. Pese a que estas novedades vienen produciéndose de facto, porque el aislamiento anula lo habitual y precipita las soluciones tecnológicas, el Congreso debe encargarse de otorgarles legalidad. Esto es lo que sucedió este jueves con las recetas médicas.

El Senado transformó en ley la denominada receta digital, por medio de la cual un médico tendrá la oportunidad de prescribir medicamentos y una farmacia podrá dispensarlos sin papel sino por medios digitales.

El proyecto

La norma, que a partir de ahora deberá ser promulgada por el presidente Alberto Fernández para que entre en vigor, autoriza la prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de las recetas o estudios a todos los profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

También, establece que los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados.

Asimismo, determina que los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia tendrán que “garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo”.

Además deberán “establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área”.

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 El Canillita Digital.