Los referentes de la Unidad Piquetera insisten con el Salario Básico Universal y rechazaron las auditorías sobre planes

Con una masiva movilización, los dirigentes pidieron por su agenda legislativa, trabada en el Congreso.

Las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) movilizaron desde la iglesia de San Cayetano -en Liniers- hasta el centro porteño donde se realizó el acto central.

Desde el escenario Juan Grabois y Emilio Pérsico advirtieron sobre los efectos de la crisis económica sobre los sectores más vulnerables, exigieron la implementación de un Salario Básico Universal y rechazaron las auditorías sobre los planes sociales.

El acto principal empezó pasadas las 14 en el microcentro porteño y los discursos quedaron a cargo de la comisión directiva de la UTEP, que exigió la implementación del Salario Básico Universal.

En un mensaje al Congreso, el secretario gremial de la UTEP, Gildo Onorato, le recordó a los diputados y senadores que “votaron una ley que establece un salario social complementario”, en referencia a la emergencia social que rige desde 2016.

“De qué planes hablan, esto es trabajo. Y salario, porque reconoce un trabajo social y da cuenta de una tarea comunitaria en los barrios más humildes, y complementarios porque complementa los ingresos. Es lo que ustedes llaman planeros y nosotros decimos trabajadores”, enfatizó Onorato.

En el encuentro hubo, además, cuestionamientos al gobierno de Alberto Fernández, frente a los intentos por controlar los planes sociales.

“Se pusieron de acuerdo y ahora tenemos nuevo ministro de Economía que parece ser el resultado de una unidad en el Frente de Todos. Pero, por lo que se dijo en la presentación, parece que había mucha felicidad en los muchachos que tienen mucha plata. Que nos vengan a auditar de las universidades, van a terminar militando con nosotros”, expresó Esteban ‘Gringo’ Castro, líder de la UTEP.

Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) -una organización apuntada en causas en la Justicia federal- calificó como un fracaso la política de Pecios Cuidados. “No van más los acuerdos de precios. Se cagan en los acuerdos de precios. Hay que ir al congelamiento de precios y, de ser necesario, hay que aplicar la ley de abastecimiento y de góndolas”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *