Magistratura: la lista Bordó ganó la elección de jueces y podría cambiar el equilibrio del Consejo

Agustina Díaz Cordero se impuso a Viviana Dobarro, de la lista cercana al gobierno y la oposición podría empatar los votos en el organismo.

 La oposición se quedó con la elección de los jueces en el Consejo de la Magistratura y podría cambiar el equilibrio del organismo si se mantiene la composición actual. Agustina Díaz Cordero, de la Lista Bordó se impuso a Viviana Dobarro, de la Lista Celeste, cercana al oficialismo.

Díaz Cordero es jueza civil y asumió su cargo durante el gobierno de Macri. También es hija de ex camarista María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, la primera mujer en presidir la Asociación de Magistrados y que además tuvo una controvertida actuación en la Causa Correo durante casi dos décadas.

Mientras el Senado le daba media sanción al proyecto del oficialismo que contempla una nueva estructura para el organismo encargado de seleccionar y sancionar magistrados, los jueces eligieron a su tercera representante.

Aún falta elegir al segundo representante de los académicos y se espera que el designado por los rectores sea cercano al oficialismo Lo más complejo, es saber qué sucederá con los representantes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Hay quienes piensan que el oficialismo no resolverá la cuestión antes del plazo del 16 de abril que puso la Corte y que la apuesta del Gobierno es conseguir la sanción de Diputados.

Si se mantiene la vieja composición, el oficialismo habrá sumado dos sillones y la oposición otros dos, por eso será determinante la llegada de Horacio Rosatti. Hasta ahora el Gobierno tiene una leve ventaja de 7 a 6 gracias a la sintonía con Graciela Camaño, aunque deberá lograr consensos a la hora de nombrar nuevos jueces. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *