Más aumentos: tras la quita de subsidios en las tarifas, las expensas subirán un 30% en septiembre

La medida alborotó a los consorcios y sugirieron llevar a cabo una asamblea para determinar qué decisión tomar. Especialistas propusieron alquilar la portería vacía o pasar las luminarias a bajo consumo.

Se especula que a partir de septiembre los aumentos en las expensas podrían alcanzar hasta el 30%, dado que el Gobierno confirmó la quita de los subsidios del gas y de la electricidad a los consorcios en tres tramos bimestrales: septiembre, noviembre y enero de 2023.

Esta medida generó mucha preocupación en los consorcios y en consecuencia algunos ya comenzaron a tomar acciones para tratar de aminorar el gasto común.

Con respecto a cómo será la repercusión por la quita de subsidios, Rodrigo Martínez Daveño, administrador de consorcios y abogado, señaló que “esta medida fue tomada con muy mal ánimo por parte de los consorcistas. Incluso, otros se lo tomaron con resignación y enojo. De todas maneras la exigencia recae más en los administradores de consorcios, teniendo en cuenta que los consorcistas llevan a cabo reuniones periódicas donde analizan las rebajas de gastos a futuro, por ejemplo. Dada la nueva normativa del gobierno, los consorcistas tuvieron que involucrarse más en el día a día de sus edificios ya que ven más afectados sus bolsillos”.

La quita de subsidios a los servicios luz y gas, según el consorcio repercutirá desde un 5% para adelante(luz de pasillos, ascensores, bombas de agua, entre otros). Las propiedades que posean gas de calderas y termotanques para agua caliente central, por ejemplo, tendrán que pagar un monto mayor, de acuerdo con lo que informan desde el sector.

Por otro lado, comunicaron que dentro del aumento de las expensas se sumará el pago de un bono para los encargados de los edificios, acordado por las cámaras en conjunto con el Sindicato único de trabajadores de Edificios de Renta Horizontal, que se determinó para que los sueldos de los trabajadores del rubro puedan hacerle frente a la inflación y se pagará en cuotas hasta el próximo febrero.

Actualmente cuál es el precio de las expensas

De acuerdo con Loisi, el valor de una expensa estándar se encuentra entre $10.000 y $15.000 (de un departamento de dos ambientes o un monoambiente con amenities), en Argentina. “Pero el precio puede variar dependiendo de la zona, de la cantidad de amenities y del porcentual del Reglamento. Por lo general las propiedades más grandes (o más altas) pagan más”, indicó.

Con lo cual y de acuerdo con los aumentos, alcanzarían a tener un valor entre $13.000 y $19.500, respectivamente, siempre que se extienda hasta el 30 por ciento.

A partir del mes de septiembre se verá reflejado el aumento de los costos sobre todas estas medidas, que influye de manera directa en lo que el propietario abona en concepto de expensas (desinfección, ascensores, por ejemplo) y reparaciones de cosas comunes (roturas, humedades, caída de agua, pintura, entre otros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *