Massa encara en busca de dólares e inversiones: habilitará un régimen especial para minería y el sector exportador

Se trata de un régimen para acceder a dólares para importar insumos para nuevos proyectos de inversión. Además un porcentaje de los dólares obtenidos por exportaciones se podrá dejar fuera del país.

 El decreto que tiene sobre su escritorio Sergio Massa se enmarca dentro de la política que está diseñando el Ministerio de Economía para lidiar con los problemas que genera la brecha cambiaria, sin ir directo a una devaluación de final incierto.

Massa ya decidió habilitarle un régimen especial a las mineras, un sector que viene creciendo fuerte y que si logra destrabar inversiones importantes puede convertirse en un motor importante de generación de divisas.

La medida va a flexibilizar el acceso a dólares a la cotización oficial para importaciones necesarias para los nuevos proyectos y permitiría además dejar en el exterior entre el 10 y el 25%  de lo nuevo que se exporte. Esto, por supuesto, está atado al compromiso de inversiones y el ingreso de nuevos dólares para desarrollarlas.

Con este nuevo régimen para la producción minera, el gobierno nacional avanza hacia la implementación de los regímenes de acceso a divisas diferenciados según sector económico. “Establecer precios de dólar diferenciados para distintos sectores productivos es una idea que desarrolló Marcelo Diamand, un desarrollista cepalino enmarcado en la heterodoxia económica.

En rigor, lo que trabaja el equipo de Massa no son tipos de cambio diferenciados, sino regímenes de acceso a dividas y liquidación de exportaciones diferenciados.

Diamand fue efecto uno de los primeros economistas que pensó el desequilibrio externo como producto de la falta de divisas y analizó la influencia de los organismos multilaterales de crédito en las crisis cambiarias e inflacionarias. Difícil encontrar temas con mayor vigencia en la Argentina de hoy. 

Como sea, si bien no se brindaron más detalles sobre como será el nuevo régimen para las mineras, las versiones indican que las a nuevas inversiones en Litio son las que van a obtener un mayor porcentaje de dólares de libre disponibilidad.

En lo que va del año, las exportaciones de minerales acumularon un total de 2.209 millones de dólares. Esto es equivalente a una suba del 31% para el acumulado del año. A nivel exportaciones, la proyección oficial es llegar en 2022 a los 3.900 millones, un aumento de más del 20%.

Por lo tanto, se estima un ingreso de divisas para lo que resta del año de alrededor de 1.700 millones, unos 600 millones de dólares más que el año pasado, según datos de la Secretaría de Minería.

En este sentido dato alentador y positivo es que la minería mostró un superávit comercial de 251 millones de dólares, un 16,1% por encima de julio de 2021.  Dentro de las exportaciones, cabe destacar el marcado incremento del litio, situándose como segundo commodity minero con 84 millones, lo que representa el 30,2% del total. Por otro lado,  los principales demandantes de importaciones son los proyectos en producción, muchos de estos en ampliación, con el 83% del total. Esto quiere decir que por cada diez dólares exportados, los proyectos mineros  demandaron menos de uno para importaciones. Es para destacar que en este indicador predomina litio, con un ratio de 23,9% para julio y 36,2% acumulado en el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *