Massa impone una nueva funcionaria propia: quiénes desembarcan de la Secretaría de Energía

La salteña Flavia Royón deberá implementar la quita de subsidios que anunció Massa. Se van los kirchneristas Darío Martínez y Federico Basualdo que resistían el ajuste. Quedó en el camino Bernal.

Tras varios días de idas y vueltas se confirman los cambios en la secretaría de Energía. Sergio Massa logró imponer a una funcionaria propia para comandar el área: Flavia Royón, quien hasta ahora era ministra de Energía y Minería de Salta ocupará el lugar de Darío Martínez.

Los cambios también llegarán a las tres principales subsecretarías: Energía Eléctrica, Hidrocarburos, y Planificación. Así, Federico Basualdo -un funcionario muy cercano a Cristina Kirchner- dejará la subsecretaría de Energía Eléctrica para dejar ese área a Santiago Yanotti, un funcionario que responde a Juan Manzur y que estaba a cargo de implementar la segmentación tarifaria que resistió el kirchnerismo.

En tanto, Federico Bernal dejará el Enargas para ocupar la Subsecretaría de Hidrocarburos. Bernal era la opción kirchnerista para comandar el área ante la renuncia de Martínez, pero su designación entró en discusión el viernes pasado. Es que Bernal, que no es camporista sino que proviene del sector de Julio de Vido, rechazaba los aumentos tarifarios que impone la brusca quita de subsidios que anunció Massa. Incluso publicó el libro “La estafa del tarifazo” contra el ajuste que aplicó Macri.

Su salida del Enargas, acaso apunta a sacarlo de una posición incómoda cuando se apliquen los ajustes a la tarifa del gas, pero abre una tensión importante con las petroleras con la que arrastra un conflicto de años. De ese sector sólo se le conoce buena relación con José Luis Manzano, que lo quería en Energía.

El kirchnerismo se tomó con soda la pérdida de control del área, acaso sugiriendo que Cristina acompaña o al menos deja hacer o se quedó sin opciones, ante el ajuste que no quiso habilitar a Martín Guzmán.

Como sea, la toma de control por parte del Massa del área de Energía es un primer paso fundamental para que su gestión se encamine a las decisiones de fondo que parece exigir el momento. Su pretención de cumplir con el techo del déficit del 2,5% del PBI era imposible de alcanzar sin una juste fuerte del descontrolado gasto en Energía. Ni Martín Guzmán, ni Silvina Batakis -en su efímero paso por la cartera- tuvieron esa herramienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *