Miguel Angel Pichetto: “Estos fallos judiciales no son causales de juicio político”.

Miguel Angel Pichetto, uno de los líderes de la coalición de Juntos por el Cambio hizo su lectura acerca de la iniciativa del Oficialismo en el Congreso para dar curso al juicio político a la Corte Suprema. “Nosotros entendemos de forma plural que no hay ningún argumento válido para iniciar el juicio político a la Corte”, señaló.

El abogado recalcó la importancia de “defender claramente el rol de cada uno de los jueces de la Corte y analizar la inviabilidad del juicio político, es la síntesis del comunicado que se publicó esta tarde”. Además agregó: “frente al juicio político que el oficialismo estaría dispuesto a iniciar, se definió una estrategia política y el compromiso de los bloques de no dar quórum, pero si ellos dan quórum, la idea es bajar a dar el debate dentro de la comisión de Juicio Político”.

El ex candidato a vicepresidente observó: “Nosotros entendemos que los argumentos que se explicitan desde el oficialismo, que hablan referido a los jueces, tienen que ver con fallos judiciales. Estos fallos judiciales no son causales de juicio político: la opinión de los jueces traducida en un fallo no puede ser causal de un juicio político. Hay un largo precedente en esta materia”. 

“Lo primero que se analizará, juez por juez, es cuáles son los elementos que determinan el inicio del juicio político. No hay que olvidar que el oficialismo inicia e impulsa el juicio contra todos los integrantes de la Corte Suprema y a los motivos hay que analizarlos detenidamente”, recalcó Pichetto.

En todo momento, el ex legislador puntualizó en que “no va a haber ninguna posibilidad de tratar ningún tema en el Congreso mientras esta cuestión no esté saldada. Es un tema de complejidad especialmente para el ministro de Economía”.

Acto seguido, vaticinó desencadenantes poco felices para el país: “Esto tiene como hecho negativo un impacto en la opinión pública, en la opinión exterior de la República Argentina, en el Fondo Monetario, en los intereses económicos, donde se visualiza que el país entra en un proceso casi de chavismo en el que se quiere iniciar un juicio político contra la Corte para querer liquidar a otro poder del Estado”.

Por último, puso de relieve los efectos que podría ocasionar el avance del juicio: “Esto tiene una lectura muy negativa y este es el perjuicio que van a pagar también en la Economía. Lo van a pagar en el proceso económico. Las dificultades se van a traducir por el lado económico y lo termina pagando la gente en el deterioro de su poder adquisitivo, en el aumento del dólar: estamos cerca de los 360 pesos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *