Movimientos sociales vuelven a las calles: exigen una mayor asistencia del Estado

Las organizaciones reclamaron durante toda la jornada un Salario Básico Universal y un bono para monotributistas y jubilados, entre otras cosas.

Este jueves fue caótico en la Ciudad de Buenos Aires, ya que los reclamos de organizaciones sociales se distribuyeron por los sitios claves de la Capital Federal. Por un lado, la Unidad Piquetera llegó desde tres puntos y se manifestará en la Plaza de Mayo; el MTE conducido por Juan Grabois se dirigió al Obelisco para reclamar el Salario Universal; y los referentes de la organización oficialista UTEP estuvieron en Tribunales con críticas al Poder Judicial.

Los conflictos sociales vienen preocupando al Gobierno, que se encuentra en un momento poco favorable y a la espera de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. Aunque el presidente Alberto Fernández confirmó el pago de un bono de $11.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo en agosto, no fue suficiente para calmar el ánimo en las calles.

Las protestas comenzaron temprano en Tribunales de Talcahuano, sede de la Corte Suprema. Allí, tanto oficialistas como opositores, denuncian una “persecución”, luego de que la Justicia reactivara causas contra los movimientos por el manejo de planes sociales y realizara allanamientos en sus locales, donde se encontraron miles de dólares y millones de pesos.

Allí se dieron cita los referentes de la Unidad Piquetera (que integran el Polo Obrero y Barrios de Pie, entre otros); el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro; el jefe de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete; e incluso Juan Grabois, según trascendió desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Juan Grabois y una asamblea de protesta en el Obelisco

Al momento en que la Unidad Piquetera se dirigió a la Plaza de Mayo, el MTE, la CTA Autónoma y La Poderosa, entre otras organizaciones sociales y gremiales, realizaron una asamblea de protesta en el Obelisco.

¡Si no te gusta el salario universal, inventa otra cosa! ¡Trae una propuesta mejor! No salgas a decir que hay que calmar a los mercados. Vení y calmanos a nosotros porque hay muchos que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo este hambre en la Argentina”, fue el duro mensaje de Grabois, cercano a Cristina Kirchner, para el presidente la semana pasada.

Asimismo, el dirigente cuestionó la decisión del Gobierno nacional de establecer un régimen especial para los productores de soja, con el objetivo de que el campo liquide la cosecha y poder llevarle cierto oxígeno a las reservas del Banco Central. La crítica, dicen en el MTE, es por “la velocidad que se les responde a algunos y la lentitud con la que se le responde a otros, o directamente no se les responde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *